Semillas De Patilla Por Ravell

Semillas de Patilla.
Por Alberto Federico Ravell
  
POLÍTICA

ARRANCÓ MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA
Chavez dice que ni incita el embarazo ni busca votos

 Luego de posponerse varias veces, finalmente el Presidente de la República puso en marcha la Misión Hijos de Venezuela, que consiste en una asignación mensual de 430 bolívares para adolescentes embarazadas e hijos menores de 18 años provenientes de familias en pobreza extrema.

Las familias con personas con discapacidad a cargo recibirán una ayuda de 600 bolívares. El mandatario aseguró que la nueva misión, tal y como sugiere la oposición, “no es para incitar al embarazo” ni tampoco es una actividad populista para buscar votos. “Hay quienes dicen que Chávez está buscando votos, que le dio un ACV, los que están locos son ellos” señaló el primer mandatario refiriéndose a la oposición.

El acto cultural de aguinaldos que acompaño el inicio de la misión y que fue transmitido en cadena nacional, fue aprovechado por el presidente para tomar a un pequeño niño y mecerlo al ritmo de la música.  No sabemos si con esta nueva misión se está incitando el embarazo (echarse a cuestas un hijo por 430 bolívares no vendría mucho a cuenta), pero de que se está tratando de comprar votos no cabe la menor duda. Por mucho que el comandante quiera negarlo, una medida de semejante calibre tiene el sello de “populista” estampado en todas partes.

Y si encima lo decora con esa patética representación del padre amoroso que arrulla a un bebé, fácilmente se despeja cualquier duda. Chávez sabe que a punta de billete puede comprar conciencias y que, lamentablemente, hay personas que no ven más allá de sus narices y son capaces de venderse por unas migajas. Si bien las misiones, en el fondo han ayudado a cientos de miles de persona, no menos cierto es que ninguna de ellas les ha solucionado sus problemas reales. Al final no han sido más que paliativos, pañitos calientes que alivian la situación pero no contribuyen en nada a atacar el fondo de la situación. Incapaces de ver más allá, muchos se dejan seducir por los cantos de sirena que acompañan las misiones y es incuestionable la habilidad que tiene Chávez para lucirse con estas cuestionables prácticas.

UN AÑO EN ALBERGUES NO BASTA
 Chávez pide paciencia a los damnificados

El presidente Hugo Chávez se dirigió ayer a los damnificados de las lluvias de diciembre 2010 que aún permanecen en 335 refugios en la Gran Caracas y les pidió “paciencia y más paciencia, agregando que “si han esperado un año, pueden esperar seis meses más”. El comentario generó reacciones de rechazo en varios albergues de la Gran Caracas, desde donde se denuncia el mal estado en el que se encuentran los mismos, el impago del bono de 1.500 bolívares decretado por el gobierno y el retraso en la adjudicación de casas. Según cifras oficiales, en estos albergues residen actualmente 20.943 familias. 

El descaro de Hugo Chávez no conoce límites. Pedirle más paciencia de la que han tenido a esas pobres familias que durante más de un año han estado malviviendo en pequeños cubículos en albergues de mala muerte es demasiado. Las promesas llegaron fácilmente, pero el cumplimiento de las mismas ni siquiera se vislumbra en el horizonte. Si el gobierno jura que se han construido cien mil casas este año ¿por qué a estas familias no se le han asignado las que les prometieron? ¿Cuánto más deben estas personas seguir tolerando esta situación? Los testimonios de los damnificados son estremecedores.

 A algunos les han creado falsas expectativas a lo largo del año, a otros los han enviado a viviendas donde no hay agua, luz ni transporte, con lo cual se han visto obligados a regresar a los albergues. Muchos deben tolerar mayor hacinamiento cada vez que trasladan a nuevas familias hacia esos refugio, mientras que otros ven cómo en los lugares donde supuestamente construirán sus viviendas no se está haciendo ningún tipo de trabajo ¿Y encima les pide paciencia? ¿Dónde quedaron las promesas de vivienda digna? ¿Por qué esas miles de familias tendrán que pasar otra navidad en un refugio? Chávez le falló a esta gente, tal y como nos ha fallado, de una u otra manera, a cada uno de los venezolanos. Su castigo debe llegar el 7 de octubre.

 ECONOMÍA

OTRO MÁS PARA LA CUENTA
Cae producción de leche pasteurizada

 Según Edecio Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, este año la producción de leche pasteurizada ha caído 37,50% con relación a 2010. Recordó que en los últimos tres meses se redujo 40% la recepción de leche por parte de la industria procesadora de leche pasteurizada y la de los quesos debido al  rezago en los precios regulados, las fuertes lluvias que han afectado las zonas productoras y la competencia desleal de las queseras artesanales, quienes compran la leche cruda con sobreprecio a los productores. Así mismo, señaló que la leche cruda se está desviando hacia el procesamiento de otros productos lácteos cuyos precios no están regulados, como yogur, bebidas achocolatas y chicha. 

 A la ya demasiada larga lista de productos que han visto mermar su producción a lo largo de este año ahora se suma la leche pasteurizada. Si bien los productores reconocen que las lluvias han afectado en alguna medida la producción, los controles impuestos por el gobierno vuelven a ser el principal condicionante para generar esta situación. El caso de la leche es particularmente complejo. Siendo materia prima para un abanico de productos y presentaciones, el producto es susceptible a ser manejado de formas que tal vez beneficien a unos pero causan serios perjuicios a otros.

 Los productores de leche cruda saben que tienen un mejor mercado vendiéndola como materia prima de productos derivados que no están sujetos a controles de precio que a los pasteurizadotes que tienen límites que no pueden sobrepasar si no quieren producir a pérdida. Así, los primeros logran colocar lo mejor su producción mientra a los segundos sólo les queda resignarse y no es que aquellos sean malos y estos buenos, simplemente se trata de una guerra que les impuso el gobierno y que los ha llevado a pelear, cada uno a su manera, para sobrevivir. Nuestra economía está terriblemente viciada y uno de los retos que tendrá que afrontar el próximo gobierno será el de sanearla, revisando y modificando las aberrantes e inútiles políticas impuestas por este gobierno.

COMPRANDO VOTOS
Gobierno creará sensación de bienestar

 Diversos analistas económicos coinciden al opinar que los ingresos petroleros extras ayudarán al gobierno a sostener un incremento del gasto público durante el 2012 para dar así la “sensación” de bienestar y utilizar la coyuntura con fines electorales. Señalan que en la medida que se tenga precios del petróleo entre los 90 y 100 dólares el barril, se obtendrán ingresos significativos que permitirán, entre otras cosas flexibilizar el sistema cambiario para generar cierta prosperidad en la economía y reforzar su política de importaciones para evitar escasez y aumentar el consumo.  Sabiendo como saben en el gobierno que no se puede vivir simplemente del cuento para siempre, se han visto en la necesidad de generar un estado de bienestar económico ficticio. Durante años, a diferencia de lo que ocurría en el resto de la región, la economía venezolana estuvo estancada, deprimida y contraída. A punta de gasto público lograron que este año creciera y se han agarrado de ello para hacer alarde de buen gobierno. Sin embargo, si se ve la letra pequeña podrá notarse que ese crecimiento derivó exclusivamente de la actividad comercial e importadora, no de la productiva, que es la que realmente nos habla del verdadero estado de las cosas. El caso es que parecen estar logrando crear el espejismo, o al menos a justificarlo con cifras y el año que viene es obvio que mantendrán la fórmula, al menos hasta octubre, porque al fin y al cabo esa es su meta. En la medida en que parezca a nivel macro que estamos progresando no importa lo que ocurra a pequeña escala. El próximo año veremos correr el dinero, veremos anaqueles llenos de productos importados y veremos un país aparentemente próspero. Pero en la economía no hay salidas fáciles y cuando ya no sea necesaria la ilusión veremos las cosas tal y como son. Y pagaremos el precio.
 

Mas información visitando http://www.lapatilla.com/site/

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.