El bullying, un asunto de TODOS

Bullying o también conocido como acoso escolar, es un lamentable fenómeno que cada día vemos con más cotidianidad y normalidad en el mundo entero. Atrás quedó ese concepto erróneo de que solo pasaba en determinados países, ahora lamentablemente se está haciendo un mal común que afecta a nuestra juventud y que está creciéndose y agravándose sustancialmente.

Otro mito que vá quedando atrás es que se limita solo al entorno escolar. Quizá es en la etapa donde primero se evidencia, donde se gesta pero no la única.

Hemos visto a personas como Ricky Martin, Lady Gaga y el famosísimo fotógrafo Mike Ruíz conmoverse e indignarse con los suicidios que chicos muy jóvenes han cometido debido al acoso realmente grotesco que ejercen compañeros de clase, vecinos y “amigos” por la orientación sexual, por el peso, por tener buenas calificaciones o por no someterse a las presiones de determinados grupos del entorno, entre otras “excusas”.

El día de ayer se dió a conocer la triste noticia de otro suicidio, esta vez se trata de Jamie Hubley, hijo del Procurador de la Ciudad de Ottawa, Canadá el Abogado Allan Hubley quien al no soportar más el infierno que le hicieron vivir sus compañeros de colegio luego de que se hubiera declarado bisexual, decidió quitarse la vida.

Si se me permite la licencia de dar mi opinión personal, creo firmemente que la violencia -con el nombre que se le quiera llamar- comienza desde casa. Si tenemos padres que promueven y fomentan la ignorancia y anti-valores como la intolerancia, si formamos niños violentos, si aplaudimos cuando por ejemplo un niño señala con el dedo o somos nosotros mismos quienes desde el ejemplo nos burlamos de alguien en presencia de los niños, estamos gestando futuros y potenciales abusadores, antisociales.

Si queremos atajar y atacar este problema a tiempo ¡este es el momento! No hay que esperar que ocurra una tragedia para hacer algo o que nos suceda a nosotros para entonces comenzar a preocuparnos.

No está bién burlarse de nadie, no está bién descalificar a nadie, no está bién hacerle daño gratuito a la gente, no está bién castigar a la gente por ser diferente, por ser exitosa, no está bién fustigar a la gente por lucir o pensar diferente. No está bién y punto.

Recientemente me tocó abogar por una pequeña que a sus tiernos 6 años está siendo víctima de verdaderas barbaries simplemente porque su piel es un poco más oscura que la de sus compañeritos de clases. Esto me hace preguntarme que clase de entorno ha rodeado a sus victimarios. Me ha conmovido profundamente, porque ha revuelto muchísimos recuerdos de mi niñéz, recuerdos que quisiera nunca más se refrescaran en mi memoria, recuerdos que quisiera nunca fueran los de otras personas.

Cada día más psicólogos, cineastas y personas públicas están escribiendo películas, libros y literatura al respecto en todos los idiomas. Es una problemática que en silencio está quitándole la paz, tranquilidad y salud mental a nuestros niños, jóvenes, al mundo en general y no debemos –si tenemos una pizca de conciencia- seguirlo permitiendo.

Si no detenemos esta bola de nieve en que se ha convertido esta violencia y odio generalizado ¿Qué clase de mundo pretendemos tener y en el qué vivir?
¿Qué clase de personas estamos criando? ¿Qué futuro estamos sembrando hoy?

La violencia en todas las escalas, tipos y formas es reprochable, debe ser rechazada y denunciada sin lugar a dudas. Si hacemos caso omiso y silencio ante situaciones como esta, simplemente estamos aplaudiendo y aprobando lo que sucede.  Quiero pensar que no hemos llegado aún a tal punto de degeneración y deshumanización.

No hay que esperar a que otro nos entusiasme, comencemos por nosotros mismos, dando buen ejemplo, enseñando a nuestros niños a valorarse y respetar a los demás y a saber reconocer cuando algo esté pasando para denunciarlo y tomar medidas.

En la medida en que formemos niños libres de violencia, con amor y buenos valores, así como los promovamos desde nuestro ejemplo, en esa medida tendremos entornos más libres de violencia.

Piensa si este, el mundo de los bullies o bravucones es en el que quieres vivir y entonces sabiamente decidirás que hacer.

En Twitter: @BarretoLeyva

Share

Artículo escrito por

avatar
Nacida en Venezuela, abogada especializada en el área de Discriminación Aspectista. Se ha dedicado desde 1.999 a la incansable lucha de demostrar que ser de talla grande y no tener el riguroso 90-60-90 no es una limitante para ser una mujer bella y exitosa, pionera a nivel mundial en representación de los Latinos en el movimiento en pro a lo real. Escribe varias columnas en diferentes medios a nivel mundial, donde tiene miles de seguidores por el enfoque humano que toca en sus artículos. Jen, es la primera Latinoamericana en participar en el Miss Universo para mujeres de talla grande, resultando ganadora del Voto del Jurado y Voto Popular. Pionera en el modelaje de tallas grandes en Latinoamérica. Esta diva justiciera, dedica sus días a ayudar a miles de personas, brindando de manera personalizada, responsable y gratuita orientación profesional sobre como manejar los problemas de autoestima, discriminación, moda y sobrepeso. Es la primera Latina en aparecer en VOGUE Curvy como portada. Es Directora y Editora de la primera revista en la historia de los medios de comunicación dedicada exclusivamente al público Hispanoparlante de tallas grandes Belleza XL www.bellezaxl.com también conductora del único espacio en TV en Latinoamérica dedicado a moda y autoestima para gente de talla grande. Es reportera para Fox News Latino. Primera latina nominada a los Plus Size Awards como mejor modelo plus size, ganadora del 3er. lugar. EstilosBlogs escritos por:

2 Comentarios sobre este Artículo

  1. Gracias mi Sory. Personalmente me preocupa como esto ha ido creciendo y agravandose. En nuestros paises no hay donde denunciar, asi como tampoco toman en serio esto del bullying. Las consecuencias que hasta ahora ha traido son nefastas, no quiero ni pensar si nos acostumbramos a la violencia que podria pasar. Un beso.

  2. avatar Soraya says:

    Muy buen articulo en Estados Unidos cada día se conocen casos mas tristes! Los Padres debemos
    estar atentos, nuestros hijos a veces ocultan sus problemas de acoso por miedo¡¡¡

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.