“FRACASAR” El Miedo mas común

“FRACASAR” El Miedo mas común

 

El temor al fracaso nos inmoviliza y disminuye nuestra calidad de vida y está en nuestras manos la capacidad para superarlo. El miedo puede limitarnos. Pero el temor al fracaso, nos mantiene inmóviles. Alguien dijo: “El fracaso más grande es nunca haberlo intentado”. Proverbio chino.

Aquí aprenderás a entender los obstáculos que nos impiden vencer el miedo al fracaso y saber qué hacer al respecto.

Por evitar el fracaso dejamos de actuar. Cuando no actuamos, muchos de nuestros problemas se incrementan. Nuestro bienestar disminuye. Nuestra vida y nuestras experiencias son cada vez más reducidas. El miedo al fracaso es el temor a no lograr nuestras metas, objetivos o deseos.

Pero el problema no está en el fracaso en sí.

El fracaso sólo nos indica que el camino que elegimos no es el más adecuado. Que es necesario buscar otra opción. El problema está en lo que el fracaso significa para cada uno de nosotros y en la manera en cómo nos calificamos a través de él.

Nos da miedo fracasar, porque:

1.- Nos sentimos impotentes ante el fracaso y no nos gusta sentirnos así. No queremos soportar la incomodidad de dicho sentimiento. Asociamos equivocadamente fracaso con dolor y es a éste último a quién más miedo le tenemos.

2.- Pensamos que el éxito y el fracaso son los dos elementos que nos califican como personas. Si tengo éxito soy una persona valiosa. Si fracaso, no valgo nada y la gente me va a criticar o rechazar.

El éxito y el fracaso son sólo resultados de una conducta o una decisión adecuada o inadecuada, correcta o incorrecta. Una persona es mucho más que sus conductas y sus decisiones. Por lo tanto, éstas no pueden reflejar su valor como ser humano.

El temor al fracaso no está relacionado directamente con la situación que enfrentamos, ni con su importancia o dificultad. Está determinado por lo que pensamos de dicha situación, de nosotros mismos y de cómo sus resultados nos pueden afectar.

El mejor ejemplo lo tenemos con Thomas A. Edison, que falló 10,000 veces antes de haber logrado el filamento de carbón, que se utiliza en los focos de luz.

Un reportero le preguntó, después del intento número 5,000, si se sentía desalentado. Edison contestó que no había fallado 5,000 veces, sino que había triunfado al determinar 5,000 maneras en las cuales no funcionaba. “Lo que significa, comentó, que me encuentro 5,000 pasos más cerca de descubrir cómo hacerlo funcionar”.

Es importante recordar que los científicos más importantes de ese momento, escribían artículos en donde opinaban que Edison perdía su tiempo. Pero Edison ignoró todas las críticas y continuó. Se escuchó a sí mismo y no a los demás.
¿Te imaginas cómo sería el mundo, si ante cualquier error o crítica, todos los inventores y científicos hubieran dejado sus proyectos sin terminar?

El fracaso no es lo contrario al éxito, la mediocridad si lo es. El fracaso es parte esencial del éxito. Cada fracaso es una oportunidad para aprender y corregir. Las únicas personas en este mundo que no fracasan, son aquellos que no hacen nada, que ni siquiera lo intentan.

El miedo al fracaso puede provocar un círculo vicioso:

El temor a fracasar paraliza. La parálisis conduce a la inacción. La inacción genera una baja en la autoestima y la autoestima baja te lleva nuevamente al miedo. ¡No te dejes atrapar por este círculo!

¿Qué hacer?

Si el temor al fracaso te impide lograr tus metas o disfrutar de tu vida, toma en cuenta lo siguiente:

 Ve el fracaso en su dimensión real. Como algo que te enseña y te ayuda a corregir para poder llegar a tu meta. Recuerda que todo el mundo fracasa en innumerables ocasiones, independientemente de su sexo, edad, raza, profesión, etc. La única diferencia es que a veces conocemos dichos fracasos y a veces no. Hay quién les da mucha importancia y hay quién no se la da.
Cuando falles, no te culpes, critiques o regañes. Simplemente analiza en donde estuvo el error y cuál es la mejor manera de corregirlo. A partir de este análisis, haz los cambios necesarios. Recuerda las palabras de Albert Einstein: “La definición de locura es: hacer lo mismo y esperar un resultado diferente”.

Con frecuencia no nos damos cuenta y estamos haciendo más de lo mismo.

Una mamá decía: “Ya no se que más hacer con mi hijo. Lo he intentado todo. Lo he regañado, castigado, pegado, amenazado y nada me da resultado”. Ella, había intentado todo pero desde de una sola cosa: del manejo negativo.
No lo había negociado con él. No buscó premiar las conductas adecuadas.  Jamás averiguó el motivo de la conducta del niño, etc.

 A veces no podemos corregir nuestros fracasos y solucionar nuestros problemas, porque estamos encajonados en un solo punto de vista. En esos casos es necesario movernos y ver la situación desde otro ángulo completamente diferente.

No permitas que el fracaso te derrote o te desmoralice. No renuncies. Deja de verlo como algo personal. Piensa en el fracaso como una señal en tu camino, que te indica que necesitas tomar otra ruta. Aprende a reírte de ti mismo,  a ver el aspecto gracioso de la situación. La risa es la mejor medicina para mejorar nuestro estado de ánimo. Y la más barata: es gratis.

Enfócate y disfruta del proceso, no fijes tu vista sólo en los resultados. Cuando fracases, sonríe y piensa: “Bueno, este no es el camino. Lo voy a intentar de una manera diferente”

Nunca olvides que el fracaso es parte del éxito. Superar el fracaso, simplemente es hacer ajustes necesarios para corregir el camino hacia el éxito.  Revisa tú estilo de pensamiento, tus ideas y opiniones relacionadas con tu actitud ante la vida, porque pueden estar equivocadas y ser la causa de tu angustia o estrés.

Espero y esta información sea de gran utilidad en tu transitar por la vida, recuerda aprovechar y aplicar este conocimiento a tu favor.

Nos vemos hasta la próxima entrega. Sonrían, Respiren, Suspiren… Y recuerda, Dios está en Total Control. “ASI DE SIMPLE”

NAMASTE
Elnor Bracho
Coach de Crecimiento Personal & Espiritual, Estratega Holístico de Negocios y Proyectos, Conferencista Motivacional, Asesor Astrológico, Numerólogo y Tarotista.
Contacto: (786) 973 1810
elnor@avanzandoenpositivo.com
www.avanzandoenpositivo.com
Sígueme en TWITTER @ElnorBracho

Share

Artículo escrito por

avatar
Coach de Crecimiento Personal & Epiritual, Estratega Holistico de Negocios y Proyectos. Conferencista Motivacional, Asesor Astrológico, Numerólogo y Tarotista. TWITTER @ElnorBracho Sai Ram - Namaste - Om Shanti Contacto: (786) 973 1810 EstilosBlogs escritos por:

4 Comentarios sobre este Artículo

  1. avatar pili says:

    SIII QUE ME AYUDAN TUS PUBLICACIONES…ME ENCANTAS:))

  2. avatar Angelo says:

    Fantástico, muy bueno tu articulo, verdaderamente hay que dejar el miedo para no llegar a la mediocridad…

  3. avatar Monserrat says:

    Definitivamente … Excelente publicaciones!

    “…Superar el fracaso, simplemente es hacer ajustes necesarios para corregir el camino hacia el éxito.”

    Me encanto!

  4. avatar Christina says:

    Elnor
    .Estupendo el articulo , me gusto muchisimo.

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.