Semillas De Patilla (Venezuela)

 

Por Alberto Ferderico Ravell 
 
POLÍTICA 
 
UN SOLO PAÍS EN 2013
 
MUD presenta acuerdo para Gobierno de Unidad Nacional
 
Ramón Guillermo Aveledo, en representación de la MUD, presentó al país un compromiso para dar soporte a un Gobierno de Unidad Nacional liderado por quien resulte electo candidato unitario en las primarias de febrero de 2012. El acuerdo, suscrito por los jefes de 23 partidos políticos, 8 gobernadores de estado, los 6 jefes de las fracciones parlamentarias de oposición en la AN, 6 invitados de honor y el propio Aveledo en nombre de la MUD, aboga por un gobierno que no se convierta “en un instrumento para la hegemonía de alguna parcialidad política” y recalcan que el acuerdo va más allá de lo electoral y que, ante la gravedad de los problemas, “se mantendrá persistente y constante en el tiempo, convocando a la tarea de construir, entre todos, una democracia más participativa, productiva y justa que garantice a los venezolanos el derecho a vivir y progresar en paz”.

Tras largos y duros meses de negociaciones, finalmente el conjunto de las organizaciones que hacen vida en la Mesa de la Unidad pusieron rodilla en tierra a favor del apoyo unánime del candidato que resulte electo en las primarias de la oposición y que enfrentará, presumiblemente, a Hugo Chávez en las elecciones de octubre el próximo año. Sin duda, el acuerdo logrado es el mayor espaldarazo que puede darse a las esperanzas de un país que ansía un cambio después de casi trece años de ineficacia, derroche, corrupción y sectarismo que han sumido a Venezuela en un profundo foso en el que los problemas se multiplican exponencialmente sin que el gobierno haya hecho absolutamente nada por ni tan siquiera tratar de frenarlos. No creemos que sea descabellado pensar que el acuerdo anunciado ayer generó inquietud en las filas del oficialismo.

Ellos han apostado a férreas luchas internas en filas de la oposición, contando con la división como elemento para frenar el lento pero sostenido crecimiento de la oposición como opción real y que amenazan como nunca antes el poder de Chávez y su revolución. Sólo en la medida en que la unidad se mantenga y se fortalezca seguirán consolidándose de cara a las elecciones del 2012 y la creación de un nuevo gobierno y una nueva Venezuela en el 2013. Que así sea.
 

DESCARADO, DESCARADO
 
Chávez: se quieren aprovechar de mi enfermedad
 
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró a través de un contacto telefónico por Venezolana de Televisión, que los rumores sobre el empeoramiento de su salud son el producto de “elementos de laboratorios para generar incertidumbre en el país, y luego aprovechar mi enfermedad (…) desde el punto de vista político”. Según el primer mandatario, algunos voceros de la oposición buscan retarlo para que se vea obligado a salir a demostrar que está bien y hacer que cambie su rutina, cosa que asegura no va a hacer, ya que su meta es pasar en los próximos meses del “Presidente convaleciente” al “Presidente en la primera línea de batalla”.

Hay que ser bien caradura para decir algo así. Sabemos que el descaro de Chávez es de proporciones bíblicas, pero incluso para él decir que la oposición de quiere valer políticamente de su enfermedad es una desfachatez, básicamente porque si alguien ha maraqueado esa enfermedad a su antojo ha sido él mismo. Prácticamente no hay día en que deje de hablar de lo bueno que ha sido el haberse enfermado para reconocer que debía modificar sus hábitos, para tener más tiempo para pensar y meditar, para demostrar su determinación y coraje a la hora de enfrentarlo y todas esas sandeces que repite incansablemente como loro enjaulado.

Chávez ha convertido su cáncer en una especie de elemento reactivo para crear en torno a su recuperación una especie de movimiento pseudo mágico-religioso y de la que, sin lugar a duda, espera sacar algún rédito político. Además, hay que recordar que repetidamente el comandante ha dicho que la enfermedad está superada y no queda rastro de ella. Si eso es cierto, ¿de cuál enfermedad se va a aprovechar la oposición? ¿De alguna descomposición intestinal tal vez?
 

ECONOMÍA                                                                                   
 
CEREALES SE VENDEN A PÉRDIDA
 
Control de precios sigue haciendo de las suyas
 
La regulación del precio de los cereales y la merma de la superficie de siembra en rubros como maíz y sorgo por causa de las lluvias, se han traducido en pérdidas para el productor. Según Fedeagro, los precios actuales del maíz no cubren los costos de producción, y originan pérdidas de de hasta 23%, mientras que  en el caso del sorgo, las pérdidas alcanzan el 30%. Los precios de ambos rubros están por debajo del valor que registran ambos rubros en el mercado internacional, por lo que los productores están solicitando la reconsideración en los precios regulados para incentivar la producción y reducir importaciones mientras siguen esperando respuesta sobre la compensación económica que solicitaron al Ministerio de Agricultura y Tierras por las pérdidas ocasionadas por las lluvias. Si algo se ha demostrado es que la política de control de precios del gobierno responde inapelablemente de la misma manera indistintamente del rubro al cual se aplique.

El desfase entre los costos de producción y el precio de venta, la caída de la producción por desestímulo a la siembra y la entonces necesaria importación a precios internacionales más elevados que los asignados localmente. Lo más lamentable es que, pese a los reiterados fracasos de estos controles, lejos de eliminarse lo que hace el gobierno es reforzarlos como si en el fondo albergasen la esperanza de que en algún momento respondan de manera diferente. Tanto que se llenan la boca con eso de la soberanía alimentaria, el milagro agrícola y tantas tonterías más que poco o nada tienen que ver con la realidad para al final encontrarnos con situaciones injustificadas como esta. Lástima que todavía haya quien prefiera ignorar esta evidencia por preservar su más que devaluada convicción ideológica, permitiendo con ello que la pesadilla se extienda más allá de lo que el país puede soportar. Esperemos que dentro de un año muchos de los que aún viven del sueño reconozcan la realidad y actúen en consecuencia al llegar a su mesa de votación.
 
  
SE NOTA LA CRISIS
 
Cayó ocupación hotelera vacacional
 
Según la dirección del sector Turismo de Fedecámaras, la ocupación hotelera durante el período de vacaciones escolares cayó en un 20% respecto al mismo período de 2010 en los destinos más turísticos del país, como Margarita, Anzoátegui y las zonas costeras de Falcón y Miranda. La principal causa para esta caída en la actividad hostelera radica en la pérdida de poder adquisitivo que experimentan los venezolanos, aunque las fallas en las infraestructuras turísticas, los problemas con los servicios públicos y la inseguridad también inciden de manera determinante en la desocupación hotelera. Supongamos que deseemos ir a pasar nuestras vacaciones en Margarita. Si nos ponemos a considerar lo costoso que resulta todo, los recurrentes problemas con el ferry, la paranoia que debemos llevar en nuestro equipaje por la inseguridad que hay en la isla, los constantes apagones y una atención muy por debajo en calidad de la que uno espera recibir, nos hace pensar que tal vez esa no sea la mejor opción. Cuando uno se va de vacaciones lo que espera es desconectarse de los problemas del día a día y no cargar con ellos a donde vaya como si se trataran de un grillete. El turismo en Venezuela está muy descuidado, tanto por el gobierno como por el sector privado. La infraestructura turística suele se

r muy deficiente y la atención por lo general deja muchísimo que desear y si encima el gobierno no hace nada por asegurar al visitante su seguridad personal y el correcto funcionamiento de los servicios públicos la cosa pinta mal. Obviamente, la perdida de poder adquisitivo incide de manera determinante y la ausencia de una oferta turística competitiva empeora la situación. Tenemos playas, sabanas, selvas y montañas que invitan al turista pero nos falta todo lo demás y aunque es un problema complejo, con el concurso de todos podemos impulsar el sector. Sólo falta voluntad.
 

Más de La Patilla en http://www.lapatilla.com/site/

 

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

1 Comentario sobre este Artículo

  1. avatar Autofem says:

    Buenisimo

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.