La pasarela de mis sueños

En el año 2005 tuvo a lugar en Paris uno de los desfiles más impactantes, aplaudidos y comentados hasta la fecha en la historia de la moda, se trataba nada más y nada menos que del diseñador Jean Paul Gaultier y su colección  Everybody is beautiful (Todo el mundo es hermoso) donde hicieron pasarela personas absolutamente atípicas a lo que estamos mal acostumbrados a ver y/o automáticamente asociamos como moda, saludable y estético.

Desfilaron desde una señora absolutamente divina en sus 60 y gráciles años hasta andróginos, chicos más bajo de lo usual para una pasarela y más. La pasarela fue un absoluto despliegue de verdadera diversidad en toda la extensión y significado de la palabra.

Como si la pasarela no hubiera sido suficientemente fabulosa, lejos de cerrarla la acostumbrada novia, salió a paso firme, encorsetada en cuero y medias de encaje, tazonazos y contoneo con mirada de “mira lo buena que estoy” una mujer DI-VI-NA, admirable, talentosísima y como si fuera poco, gran amiga y colega, la famosa modelo americana de tallas grandes Velvet D´Amour. Si toda la diversidad no les había asombrado aún a los presentes, la Velvetina -como llamo a mi amiga- sí que los dejó de quijada en el suelo.

Han pasado ya 6 años y siempre me comentan, leo o me preguntan de esa pasarela en particular. Es inevitable que se esboce una sonrisa en mí.

En Latinoamérica, el 100% de nuestras pasarelas son monótonas y nuestra moda además de monotemática es tremendamente excluyente y el que me diga que no bien no sabe de lo que está hablando, es ciego o lo dice por conveniente interés.

De los mercados que más vende, solicitan y menos se toma en cuenta es el de tallas grandes.  Todavía cuando alguien exporta forros de lavadora con etiquetas y nos lo vende como ropa vamos y les damos las gracias. ¡AUXILIO! ¿Dónde queda el sentido de la moda y la autoestima de la gente?

De las muchas preguntas que me hago es habiendo tantísimo talento saliendo de las escuelas de diseño, inclusive los auto-didactas, tantos fotógrafos, maquilladores, revistas abriendo sus espacios con sumo respeto, clase y conocimiento además a la diversidad, por qué los latinos nos empeñamos en enquistarnos en tendencias antañonas, que además la gente está absolutamente aborrecida y con la cual no se siente identificada. ¿Por qué? Haga alguien el santo favor de explicarme si no es molestia.

Mi madre desde pequeña me decía “Mafaldita, es que naciste en la época equivocada, tu vas 2 siglos por delante cuando apenas la gente se dá cuenta que el mundo existe” y yo con apenas 4 añitos de edad con mi mirada de “Ahora mi mamá está pirada perdida” no entendía de lo que me hablaba esa divina señora que me trajo al mundo, y es que es la única explicación que le consigo a ver tan de mode, mohoso y aburrido a la fabulosidad de los “fabulosos” que me hacen bostezar, con toda mi fabulosidad.

Pasarelas he hecho muchas fuera de mi país, y espero hacer muchas más, pero esa pasarela soñada con la que toda modelo anhela tener en su portafolio sería –si me permiten escoger- con dos personas absolutamente casadas y conocedoras de la verdadera moda: el diseñador cubano Miguel Ángel Masjuan y la diseñadora venezolana Yenny Bastida porque además de que soy totalmente subjetiva al decir que los adoro, ellos para mí representan lo que es moda: diversidad, diversión, glamour pero por sobre todas las cosas vanguardismo.

Como diría Jean Paul GaultierTodos somos hermosos, porque todos tenemos un tipo de belleza diferente

En Twitter: @BarretoLeyva

Share

Artículo escrito por

avatar
Nacida en Venezuela, abogada especializada en el área de Discriminación Aspectista. Se ha dedicado desde 1.999 a la incansable lucha de demostrar que ser de talla grande y no tener el riguroso 90-60-90 no es una limitante para ser una mujer bella y exitosa, pionera a nivel mundial en representación de los Latinos en el movimiento en pro a lo real. Escribe varias columnas en diferentes medios a nivel mundial, donde tiene miles de seguidores por el enfoque humano que toca en sus artículos. Jen, es la primera Latinoamericana en participar en el Miss Universo para mujeres de talla grande, resultando ganadora del Voto del Jurado y Voto Popular. Pionera en el modelaje de tallas grandes en Latinoamérica. Esta diva justiciera, dedica sus días a ayudar a miles de personas, brindando de manera personalizada, responsable y gratuita orientación profesional sobre como manejar los problemas de autoestima, discriminación, moda y sobrepeso. Es la primera Latina en aparecer en VOGUE Curvy como portada. Es Directora y Editora de la primera revista en la historia de los medios de comunicación dedicada exclusivamente al público Hispanoparlante de tallas grandes Belleza XL www.bellezaxl.com también conductora del único espacio en TV en Latinoamérica dedicado a moda y autoestima para gente de talla grande. Es reportera para Fox News Latino. Primera latina nominada a los Plus Size Awards como mejor modelo plus size, ganadora del 3er. lugar. EstilosBlogs escritos por:

2 Comentarios sobre este Artículo

  1. Gracias Francisca por leerme. Tu tambien eres una valiente, tu puedes hacer cosas maravillosas en tu entorno. Animo!!

  2. avatar francisca contreras says:

    muchas felicidades gracias,por todo el animo el valor y esfuerzo.eres una guerrera valiente.

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.