Semillas de Patilla 9/6

  • Publicado: September 6th, 2011
  • Escrito por:
  • Comments Closed

Por Alberto Federico Ravell

POLÍTICA

EXPRIMIENDO EL CÁNCER

Enfermedad dio a Chávez voluntad de seguir en Miraflores ∙

 El presidente Hugo Chávez, sacó a relucir una vez más el cáncer que padece durante una conversación telefónica con el canal del Estado y lo utilizó una vez más como herramienta política al señalar que la enfermedad lo que ha hecho es hacer crecer su voluntad de quedarse en Miraflores “por muchos años más”. Reiteró que ya superó el mal que padecía e instó a la oposición a jugar limpio y superar su propio cáncer “para que no sigan contaminando a Venezuela”. A juicio del primer mandatario, la oposición tiene “cien mil debilidades y las fortalezas escasean” y de ahí que estén “haciéndole el juego a la desestabilización”. Dicen que no hay mal que por bien no venga.

La enfermedad diagnosticada al presidente hace algunos meses y que muchos consideraron como una bomba para la revolución, aparentemente ha resultado ser muy provechosa en términos políticos. Desde el comienzo mismo del gobierno hace casi trece años, Chávez apeló a la emotividad para tapar la falta de logros destacables y mantener a sus seguidores atados a la esperanza de algo que nunca llegó.

Pero justo en el momento en que las costuras del presidente se hacían más y más evidentes para quienes comenzaban a perder la fe, apareció esta enfermedad que paso de ser celoso secreto a centro temático de todas las alocuciones presidenciales. El líder colorado no exagera cuando dice que la enfermedad lo ha fortalecido, aunque lo más correcto sería decir que ha fortalecido su debilitada imagen, no entre el común del venezolano que ya hace tiempo lo identificó como un gran farsante, sino entre sus seguidores más fieles, esos que lloran y ríen con él, esos que le adoran cual santo viviente y que se niegan a reconocer en su persona al responsable del mayor de los fraudes que han dirigido el país. Sin embargo, no es menos cierto que entre sus detractores, el uso de la enfermedad con fines electorales ha acentuado el rechazo que ya le profesaban, así que al final, las cuentas parecen quedar más o menos igual a como estaban, con la emoción reinando por un lado y la razón por el otro, con una incómoda indiferencia en el medio que tampoco parece moverse mucho ni por lo bueno ni por lo malo.

 EL CHISTE DEL DÍA

 PSUV aún no define método para escoger candidatos 

 Según la diputada Blanca Eekhout, directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el partido aún no ha discutido de qué manera escogerá a sus candidatos regionales para los comicios que se realizarán en el 2012, asegurando que de momento están enfocados en la candidatura del presidente Hugo Chávez. Lo que no dice la señora Eekhout es que en realidad no se ha discutido la forma como se seleccionarán a los candidatos para las regionales del próximo año porque la decisión no recae en el partido. Todos sabemos que es el gran Zeus de la revolución, el comandante presidente, quien señalará a dedo quienes competirán por una u otra gobernación.

Desde hace meses, el vicepresidente Elías Jaua está anotado para el estado Miranda, mientras que el desvergonzado de Francisco Arias Cárdenas es la línea presidencial para el Zulia y el altanero ministro de defensa, Carlos Mata Figueroa, lo es para Nueva Esparta. Así pues, ¿a quién pretende engañar Eekhout? Ya voceros del oficialismo, como el diputado Rodrigo Cabezas, habían señalado meses atrás que la opción de primarias estaba descartada y que lo que haría el partido sería “legitimar” los nombres que sugiera Hugo Chávez, una forma bastante patética de reconocer que están sometidos a las órdenes presidenciales. Qué escenario tan triste.

ECONOMÍA DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA

“Nosotros nos descuidamos” ∙ “Con este tema del sistema eléctrico nacional no hemos dejado de hacer cuanta cosa se puede hacer ante un problema que vino desbordándonos, hay que reconocerlo, vino desbordándonos por distintas razones que ya se han explicado… El diagnóstico lo tenemos claro, el incremento de consumo, la falta de inversión durante muchos años, no sólo los primeros años nuestros, eso venía acumulado. Nosotros nos descuidamos, yo acepto que nos descuidamos en ese tema. Ahora estamos avanzando en una serie de iniciativas y de planes muy firmes y muy ciertos, que requieren su tiempo… Ya yo había tenido intenciones de crear un Ministerio Eléctrico, lo hicimos tarde cuando ya el problema estaba encima…

“Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ¿Acto de contrición o vil estrategia de campaña? Sabiendo cómo actúa el personaje lo primero queda totalmente descartado. Si Chávez está reconociendo que la crisis eléctrica es en gran medida responsabilidad de su gobierno es porque piensa que le puede sacar algún rédito político a la situación.

 Hasta ahora, los únicos responsables habían sido los consumidores que se habían vuelto locos derrochando electricidad, bueno, ellos y un fenómeno meteorológico, un reptil come cable, la inoportuna rama partida de un árbol o algún que otro saboteador de oficio que quería distorsionar la buena obra del gobierno que en todo esto estaba libre de toda culpa. Ahora, lo que sistemáticamente se había negado hasta el cansancio se admite y aquí como que no ha pasado nada. Es de suponer que ahora se reafirmará la promesa de que el año que viene sí se acabará la crisis eléctrica porque el gobierno, habiendo reconocido sus fallas, está avocado a la solución del problema, es decir, seguirá vendiéndonos una promesa perenne que no caduca, simplemente porque nunca se cumple.

 LA CEBOLLA DE LA DISCORDIA

Protesta en Quíbor

 Productores agrícolas del Valle de Quíbor, integrantes de los concejos comunales, artesanos, comerciantes, estudiantes y amas de casa realizaron ayer un paro cívico de dos horas, una caravana y dos concentraciones en sendos puntos de la zona para expresar su rechazo ante la importación masiva de cebolla por parte del gobierno nacional. Durante el acto, denominado “El Cebollazo”, se denunció que la supuesta importación de treinta mil toneladas de cebolla desde Ecuador y Perú atentaría contra el trabajo de más de 20 mil trabajadores directos y otros 6 mil indirectos y anunciaron que la manifestación de ayer fue la antesala al gran paro nacional de la agricultura que se realizará a finales de este año.

El ministro de agricultura y tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que es falso que se esté importando tal cantidad de cebolla y afirmó que todo responde a una “matriz” creada por la oposición con fines desestabilizadores. El debate político venezolano parece haber caído en una pasmosa monotonía. Entre las acusaciones de uno y las negaciones de otro van transcurriendo los días sin que al final se sepa realmente quién decía la verdad y quién mentía. Conciente de la realidad del país, uno se inclina a pensar que en este caso es el ministro Loyo quien está tratando de jugar al despiste.

 Es tan recurrente el uso de la “teoría de la desestabilización” por parte del oficialismo que basta oírla nombrar para pensar que hay gato encerrado. Además, ese “sí, pero no” en el que terminan enredándose todos los ministros les delata aún más. El ministro afirmó que no se había importado cebolla, pero luego se contradijo y señaló que sí había entrado algo al país pero que era un lote rezagado de una importación pendiente desde junio. Pero el problema no es si se importa mucho o poco. El problema es que se importarla cuando el país pudiera autoabastecerse de contar con insumos oportunos, y suficientes, apoyo del gobierno y precios competitivos, es decir, todo lo que no tiene el agricultor venezolano.

Para más información visiten 

http://www.lapatilla.com/site/

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.