¿Buscas APROBACIóN? entonces estás en PROBLEMAS

¿Buscas APROBACIóN? entonces estás en PROBLEMAS

 

La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: “Lo que tú piensas de mi es más importante que la opinión que tengo de mí mismo”

Si sólo deseas la aprobación simplemente es porque te sientes feliz con el apoyo y la aceptación de la demás personas. Pero si la necesitas, te puedes derrumbar en caso de no conseguirla. Es entonces, cuando empiezan a funcionar las fuerzas autodestructivas.

Entregas un trozo de ti mismo a la “persona exterior” cuyo apoyo es imprescindible para ti. Si ese tercero te desaprueba, te inmoviliza (aunque sea levemente).

La búsqueda de la aprobación es una actitud inmadura que hace que des más valor a las opiniones de los demás que a la tuya propia.

Esa actitud fomenta emociones tóxicas de culpa y de autocompasión, y no te permite hacerte responsable de tu propia vida. Para que puedas liberarte de la búsqueda de aprobación acepta que cada persona tiene derecho a opinar libremente, y que eso no tiene absolutamente nada que ver contigo. Lo que los demás piensan, dicen y hacen, tiene que ver con ellos, pero no tiene nada que ver con tu propia valoración. Sé consciente de que lo único que produce un efecto sobre ti es lo que tú piensas de ti mismo.

Aprende a detectar las actitudes en busca de esa aprobación

  • Cambiar de postura o de manera de pensar porque alguien da muestras de desaprobación.
  • Suavizar un comentario o declaración para evitar reacciones de desagrado.
  • Adular a tu interlocutor para que te quiera.
  • Sentirte deprimido o angustiado cuando alguien no está de acuerdo contigo.
  • Sentirte insultado o humillado cuando alguien comenta o declara una opinión contraria a la tuya.
  • Ser excesivamente amable y adulador aunque estés en desacuerdo con lo que se dice. 
  • Hacer cosas para otra persona y sentir resentimiento porque no te atreviste a decirle que no.
  • Sentirte intimidado por un vendedor agresivo y comprar algo que no te gusta o no quieres  o tener miedo de devolverle alguna mercancía porque le disgustará y no te querrá.
  •  En un restaurante, comerte un trozo de carne que no está hecho como lo pediste porque no le caerás simpático al camarero si lo devuelves.
  • Decir cosas que no piensas para evitar que la gente no te quiera.
  • Pedir permiso para hablar, o para comprar algo, o hacer cualquier cosa, a una persona importante en tu vida porque temes su desagrado.
  •  Pedir excusas continuamente los excesivos “lo siento” y “perdón” que están destinados a hacer que los demás te perdonen y te aprueben constantemente.
  • Tratar de impresionar a los demás con tus conocimientos de algo que ignoras “pretendiendo” saberlo.
  • Sentirte infeliz porque alguien que tú aprecias tiene una opinión contraria a la tuya y te la expresa.

 “Esta lista podría ser infinita.”

Comportamiento para dejar de buscar o esperar la aprobación de parte de otras personas
 

  • Si alguien no está de acuerdo contigo, en vez de enfadarte o de cambiar tu manera de pensar, simplemente dile que aceptas y respetas su opinión, pero que no la compartes. Si te acostumbras a adoptar esa actitud, poco a poco irás cogiendo seguridad en tus propias opiniones.
  • Etiqueta la desaprobación con nuevas respuestas que empiecen con la palabra tú. Por ejemplo, te das cuenta de que tu padre no está de acuerdo contigo y se está enfadando. En vez de cambiar de posición o defenderte, simplemente contesta con un “tú te estás enfadando y piensas que yo no debería pensar como pienso”. Esto te mantendrá en contacto con el hecho de que la desaprobación le pertenece a él y no a ti.
  •  Si piensas que alguien está tratando de manipularte rebajando tu autoestima, dilo. En vez de ablandarte con el propósito de lograr aunque sea algo de aprobación, puedes decir en voz alta: “Supongo que te gustaría que yo cambie de opinión”. El hecho de etiquetarlo te mantendrá en contacto con tus propios pensamientos y tu propio comportamiento.
  • Si las críticas que te hacen no te gustan, no luches contra ellas, respétalas y da las gracias. Tómate las críticas como una información útil para tu crecimiento y desarrollo. Te pueden decir que eres una persona tacaña, alocada, tímida, irritable, inestable emocionalmente, etc. Da igual lo que te digan, no te preocupes de si lo que te dicen es cierto o falso, tú siempre permanece sereno y da las gracias a las personas que te critiquen por hacerte notar tus supuestos defectos.
  •  Si te acostumbras a ser agradecido por las críticas que recibas, poco a poco, irás molestándote menos y ganarás confianza en ti mismo. Considera el acto de agradecer como el arma más poderosa para poner fin a cualquier lucha de opiniones.
  •  Evita decir al final de tus frases muletillas del tipo « ¿no? ¿Sabes? ¿Verdad?», pues indican inseguridad. Cuando al decir una frase la acabas con una de esas muletillas estás convirtiendo una frase afirmativa en una pregunta que busca aprobación. Por ejemplo, si dices «La comida está sabrosa, ¿no?», no estás afirmando con seguridad lo que tú piensas, sino que estás esperando que el otro te resuelva una duda. En cambio, si dices « La comida está sabrosa», te estás expresando con confianza en ti mismo.
  • Si realmente quieres liberarte de la necesidad de búsqueda de aprobación, pon mucha atención a todo lo que piensas, sientes, dices y haces. Sólo así podrás corregir esa actitud inmadura que te resta libertad.

Si logras eliminar esta molesta zona errónea de tu vida lo demás te parecerá fácil, porque has sido condicionado a necesitar la aprobación de los demás desde que respiraste por primera vez en esta Tierra. Tendrás que practicar mucho para lograrlo pero bien vale la pena cualquier esfuerzo que pongas en ello.

 Recuerda: “Deja que los demás opinen libremente, no cambies de forma de pensar, agradece a los que te critican y cuando hables no utilices muletillas”.

Espero y esta información sea de gran utilidad en tu transitar por la vida, recuerda aprovechar y aplicar este conocimiento a tu favor. Nos vemos hasta la próxima entrega. Sonrían, Respiren, Suspiren… Dios está en Total Control. “ASI DE SIMPLE”

NAMASTE
Elnor Bracho
Coach de Crecimiento Personal & Espiritual, Estratega Holístico de Negocios y Proyectos, Conferencista Motivacional, Asesor Astrológico, Numerólogo y Tarotista.
Contacto: (786) 973 1810 /

 elnor@avanzandoenpositivo.com

/www.avanzandoenpositivo.com /

 Sígueme en TWITTER @ElnorBracho

Share

Artículo escrito por

avatar
Coach de Crecimiento Personal & Epiritual, Estratega Holistico de Negocios y Proyectos. Conferencista Motivacional, Asesor Astrológico, Numerólogo y Tarotista. TWITTER @ElnorBracho Sai Ram - Namaste - Om Shanti Contacto: (786) 973 1810 EstilosBlogs escritos por:

2 Comentarios sobre este Artículo

  1. Si es una pena ver tanta gente que busca la aprobación y hacen cualquier cosa por llamar la atención y su autoestima sigue siempre afectada!!

  2. avatar rocio graciano says:

    me gusto mucho el articulo, hay muchas personas que estan pasando por esto, ya sean ellos o sus parejas.

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.