Semillas De Patilla 8/18

Por Alberto Federico Ravell

POLÍTICA

EL DIFÍCIL EQUILIBRIO POLÍTICO

Temen violencia de cara al 2012 ∙ Según un informe publicado por el Grupo Internacional de Crisis (ICG), una ONG con sede en Bruselas y dedicada a impedir y resolver los conflictos violentos en todo el mundo, el grado de polarización y militarización en la sociedad venezolana es tal que “es probable que mine las posibilidades” de que el régimen continúe sin violencia o se desarrolle una transición pacífica a la era post Hugo Chávez. Hasta ahora, la violencia política en Venezuela se ha mantenido como una amenaza latente, pero de cara a los comicios presidenciales de 2012 “ese equilibrio frágil podría desmoronarse”. El informe pone de relieve que el Gobierno venezolano “ha demostrado una particular ambigüedad de frente a grupos armados no estatales que simpatizan con su proyecto político”.

Así mismo, señala que la violencia y la corrupción se han visto alimentadas “por un proceso continuo de erosión institucional que se ha vuelto particularmente evidente en el sistema de justicia y en las fuerzas de seguridad”. En Venezuela hay una tensión que se hace evidente nada más salir a la calle. El venezolano, tradicionalmente jovial, cálido y cercano, pareciera haber ido perdiéndose en el laberinto de división y confrontación que han impuesto Chávez y su revolución. Es fácil ver a la gente perder su compostura por cosas que en circunstancias normales no revestirían mayor importancia y siempre pareciera haber una buena razón para atacar a otro con toda clase de improperios desproporcionados.

Esto es síntoma de una olla de presión que ya no aguanta más vapor. Nadie desea que la situación llegue más allá pero si vemos como en algo tan intrascendente como un partido de fútbol o béisbol los jugadores pueden llegar a perder los papeles ¿cómo no creer que pueda ocurrir lo mismo entre ciudadanos de a pie en medio de una contienda electoral donde se está jugando, más que nunca antes, el futuro del país? Hay recelos de un lado y revanchismo del otro, y en ambas partes miedo, desconfianza y niveles de tolerancia peligrosamente bajos que hacen prever un escenario electoral altamente volátil y para revertirlo hay que comenzar cambiando el discurso incendiario que incita a la violencia ¿Escuchó señor presidente?

LA ENERVANTE SITUACIÓN CON LAS FAN MUD pide a Chávez que deje de mentir ∙

 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al presidente de engañar al país al asegurar que la oposición trata de desprestigiar a las Fuerzas Armadas. Según Chávez, la oposición “ataca a los militares, cumpliendo órdenes del imperio… con ofensas, escupitajos y veneno que lanzan contra la dignidad de la Fuerza Armada Nacional”.

Los integrantes de la alianza opositora calificaron estas declaraciones como una nueva arremetida en contra de la Carta Magna y ratifican el emplazamiento al Gobierno y al alto mando militar de ajustarse a lo establecido en la Constitución y no en convertir a la Fuerza Armada en un apéndice del partido de Gobierno como se intenta hacer. Durante las últimas semanas el presidente parece estar obsesionado con el tema de la ofensa contra las FAN.

Prácticamente en todas sus intervenciones, sean en persona, vía telefónica o por escrito, suelta el ya cansino temita de la malvada oposición que se ensaña contra los pobres militares que lo único que desean es servir a su patria, su pueblo, su revolución y su comandante presidente. Parece no darse cuenta que con esa actitud lo que está haciendo es destapar sus propios temores.

 Chávez sabe que las Fuerzas Armadas no se limitan al grupito de oficiales lisonjeros que se le guindan con la esperanza sacar algún beneficio personal. Es bien sabido que en los cuarteles hay descontento, que hay oficiales, suboficiales y tropa que respetan el mandato constitucional que establece que las fuerzas armadas no deben estar al servicio de ningún proyecto político y ven con desagrado que algunos militares se humillen voluntariamente ante un triste personaje con delirios de grandeza y que no permitirán que se desconozca la voluntad del pueblo cuando el año que viene elijan como presidente de la república al candidato de la oposción.

ECONOMÍA LOS PATINAZOS DEL PRESIDENTE Chávez ordena re-nacionalizar el oro ∙

El presidente Hugo Chávez anunció su decisión de decretar, vía habilitante, la nacionalización de la exploración y explotación de oro “para convertirlo en reservas internacionales” y “combatir las mafias y el contrabando que opera en el sureste del país”.

 Actualmente, estas actividades son desarrolladas por empresas públicas y privadas bajo concesiones del Estado. El primer mandatario no precisó como funcionará la nueva legislación puesto que desde 1965 el Estado venezolano nacionalizó la explotación del oro, y a partir de 1977 el Ejecutivo se reservó para sí todos los derechos de extracción y obtención de oro en Venezuela, quedando ilegales las actividades de productores independientes y de libre aprovechamiento. La actual legislación obliga a las empresas autorizadas para comercializar oro y sus aleaciones, a ofrecer al Banco Central de Venezuela al menos el 50% del total de su producción aurífera.

El cincuenta por ciento (50%) restante podrá ser exportado. Chávez ya había amenazado con retirar las concesiones para la minería de oro en el país acusándolas de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores. A veces, en su incontenible deseo de hablar, ofrecer y prometer para quedar como el gran salvador de la patria, al comandante presidente se le escapan algunas barbaridades por las que, de tener un poquito de orgullo, se tendría que sentir avergonzado. Sea que estos patinazos deriven de su ignorancia o de la presunción de que los ignorantes son los demás, soltar perlas como esta de nacionalizar el oro lo hace quedar bien mal.

¿Qué clase de idiotez es esta? ¿Cómo va a nacionalizar algo que ha estado nacionalizado desde hace más de cuarenta y cinco años? A estas alturas uno ha llegado al punto en el que quiere desesperadamente creer que la incompetencia de Hugo Chávez alcanzó ya su límite, pero pareciera que él siempre se las arregla para llevarlos mucho más allá. Sin embargo, al menos en este caso, existe la nada descabellada posibilidad de que el tratamiento que sigue para superar su enfermedad puede estar generando en efectos secundarios que incidan negativamente su ya normalmente deficiente desempeño y basándonos en eso pudiéramos darle el beneficio de la duda… o no, mejor no.

LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO No se ha importado “ni un grano de café” ∙

 Días atrás, el viceministro de Agricultura, Yván Gil, aseguró que este año no se había importado “ni un grano de café” y que la producción nacional era suficiente para atender la demanda interna. Sin embargo, datos del Centro de Trámites de las Exportaciones de Café de Nicaragua indican que desde ese país han enviado 4.400 toneladas a Venezuela por las que el gobierno nacional ha pagado a los productores nicaragüenses 6.000 dólares (Bs. 25.800) por tonelada mientras que a los productores nacionales se les paga por el mismo volumen el equivalente a 3.774 dólares (Bs. 18.228).

Adicionalmente, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que desde Brasil se han importado 12.023 toneladas de café sin tostar entre enero y mayo de este año, siendo éste el principal proveedor del rubro. Hasta 2008 la producción nacional de café era suficiente para atender la demanda interna.

 ¿Hasta donde es capaz de llevar el gobierno sus mentiras? Pareciera que ni siquiera el que la realidad les explote en la cara hace que cambien su discurso. Funcionarios como Yván Gil son los que han contribuido a crear la pésima imagen que tenemos la mayoría de los venezolanos del régimen que nos gobierna. La mentira se ha convertido en política de Estado y prácticamente no hay escenario que no esté embasurado de falsedad.

Si Venezuela fuese un cuento de hadas bastaría ver la larga nariz de una persona para saber que ocupa un alto cargo en el gobierno y que, como este infeliz viceministro de agricultura, han pretendido en algún momento tapar el sol con un dedo negando verdades que resultan irrefutables. Qué patético.

Visiten http://www.lapatilla.com/site/

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.