Y Yo Que NO Sabía CUÁL ERA MI RAZA…

Y Yo Que NO Sabía CUÁL ERA MI RAZA…

 
 
..Quedé muy mal con la policía que me estaba llenando el informe del accidente que tuve el miércoles pasado… la policía que, por cierto, se interesó, mucho más que en la mía, en la salud del perro que iba de copiloto del hombre de Nashville que me embistió saltándose los stops y las normas de buena conducta y pare usted de contar…

 Y no sé si por el aturdimiento del choque, por ignorante a más no poder o porque me he pasado la vida coleccionando información inútil que para mí ha resultado encantadora… pero no supe qué poner en la línea aquella chiquitica que me pedía mi raza. ¿Negra?

Yo tengo una nariz bien ancha que me niego a operarme por una mezcla entre terquedad y cobardía… y un afro que me plancho con inventos químicos y calor…Y no puedo escuchar una mina porque brinco y se me sale el sanjuantolotiene que pasaba por el frente de mi casa de Puerto Cabello y por mi cintura de Patanemo cada 24 de junio…

¿seré “african american” que llaman aquí entonces? ¿O asiática? porque cuando me río de verdad verdad se me cierran los ojos así cual china…y la piel se me auyamea de tanto no ir a la playa… y los pies los tengo de de cinco y medio como de Geisha envuelta en yeso… ¿Y blanca no soy? Si ni marca de traje de baño tengo de la palidez mortuoria que…

 ¡Ay, qué enredo! perdóneme usted, señora-policía-tan-seria-que-se-ve, tan desesperada lidiando con esta mujer que ni su raza se sabe… que no tiene espacio en el disco duro de tanto aprenderse de memoria las canciones de cri cri que le gustan a mi Nicolás y las de Katy Perry la que besó a la chica y le gustó, que aunque me horrorice, pues es lo que oye mi Oriana…

 ¿Entiende usted, señora policía de Hollywood? ¿Puede entenderme aunque no se quite nunca los lentes oscuros ni la seriedad más absoluta que he visto en la vida?… ¿qué signo será usted? ¿cuántos hombres la habrán amado sin preguntarle jamás la raza? ¿qué condimento usará en la comida? ¿y de qué lado de la cama se acuesta para dormir? el perro sí, el copiloto, digo, ese es un Coker Spaniel, clarito lo etiquetaron…pero mire, señora policía, resulta que yo tengo una bisabuela alemana, y un tatarabuelo judío, ¿ve?… y un hijo con afro y una con pelo baba de japonesa y sin plancha…yo es que tengo a las naciones unidas por dentro y me niego al reduccionismo obligatorio, a la obviedad en las conclusiones y a las primeras de cambio… prefiero adivinarle el color favorito que el de la piel…

Y no entiendo qué tiene que ver la raza con un choque a media mañana de un miércoles cualquiera, para terminar de ser honestos y hasta pragmáticos…

 La policía aquella robocopa ni me miró. O a lo mejor sí, pero nunca lo sabré porque jamás se quitó los lentes. En el reporte puso “H”.  Mis amigos que son más sabios que yo dicen que “H” es por “Hispanic”… pero como la policía no me preguntó ni de dónde era yo, quiero creer que “H” es por “Hermana”… y si es en inglés, pues que sea por “hahahahaha”… que si alguna etiqueta me gusta, es la de la carcajada…

Share

Artículo escrito por

avatar
Escritora, libretista y dramaturga venezolana, egresada con méritos de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela en 1992, mención Artes Escénicas. Autora junto a Daniela Campos de la tesis de grado “Stanislavski en Caracas”. Ha sido galardonada con el Premio Emmy otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión como coautora del guión de la serie Gabriel, que protagonizó el cantante y actor puertorriqueño Chayanne y en la que "El Puma" José Luis Rodríguez tuvo una participación especial. Producida por Megafilms, la miniserie "Gabriel, Amor Inmortal", obtuvo ocho nominaciones al premio Emmy, una de ellas por mejor guión de serie, del que la escritora venezolana Indira Páez es coautora. EstilosBlogs escritos por:

4 Comentarios sobre este Artículo

  1. avatar Angie says:

    jajaja excelente percepción! como de costumbre.

  2. avatar Jennifer Barreto-Leyva says:

    jajaja mi pobre Indira, a mi me ha pasado lo mismo varias…no varias, millones de veces!

    Are you from the middle east? Are you mexican? Y yo por dentro “Como te explico que soy venezolana, con tatarabuelos arabes y judios y que tengo ademas raices espanolas y portuguesas” No esta facil la cosa…

    No

  3. avatar wawis27 says:

    buenas noches bella admiro como todo lo conviertes en una lectura tan fresca y entendible para lo ignorantes como uno y todo termina siendo una gran en señansa para todos con sus momentos comicos ,aplausos de pie clap,clap,clap,admiracion total

  4. avatar Elnor says:

    MAGISTRAL!!! Braco mi Indi… BRAVO… Eres Genial… Soy tu Fan #1…. Besos

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.