Semillas de Patilla…

 

 

Por Alberto Federico Ravell

 POLÍTICA RUMBO A LAS PRIMARIAS

María Corina oficializó su candidatura.

María Corina Machado, diputada independiente por el estado Miranda, lanzó públicamente la presentación de su candidatura a las primarias para elegir al candidato que representará a la oposición de cara a las presidenciales del 2010. Machado aseguró haber asumido “el reto de ser la primera Presidenta de Venezuela para transformar el modelo de inclusión social, favorecer una “pujante economía de mercado” e impulsar “un profundo proceso de descentralización”.

Destacó en su discurso la importancia de la familia, los valores y la mujer, reivindicó el derecho a la propiedad e hizo un llamado a los venezolanos a asumir con coraje los retos por venir. Con la oficialización de su intención de aspirar a la candidatura de la oposición en el 2012, María Corina Machado se ha vuelto elegible para recibir, de parte del Estado, algún tipo de sanción que la inhabilite.

Si uno revisa la lista de precandidatos, resulta notable que, quienes ya no estaban inhabilitados, poco a poco se han ido ganando su pase de admisión a ese selecto grupo. Lo ocurrido la semana pasada con la sentencia contra Álvarez Paz y la admisión de una denuncia contra Capriles Radonsky por parte del TSJ, se hace evidente que el entramado revolucionario, está moviendo sus hilos para que todo aquel que aspire a medirse a Chávez en el 2012 no tenga la oportunidad de hacerlo.

Así pues, es de esperar que, cual acto de magia, aparezca de la nada una cuestionable olla con un dudoso guiso que manera poco convincente involucre a la diputada ¿O acaso alguien lo duda que algo así pueda ocurrir? ¿CUÁNTAS VIVIENDAS VAN EN 2011?

¿Inconsistencia de cifras “oficiales” ?

 El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó días atrás que en lo que va de año se han construido en el país 18.161 viviendas, de las cuales 12.115 habían sido obra del gobierno nacional. Sin embargo, según el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, “esas cifras lucen muy extrañas” al compararlas con el informe del BVB publicado en mayo y que reportaba que de enero a marzo de este año se habían construido 11.598 viviendas, 9.997 correspondientes al sector privado y 1.600 al sector público.

 El legislador llamó la atención sobre la “inconsistencia” de esas cifras ya que no es posible que las viviendas construidas por el sector privado hayan disminuido de 10.000 en el primer trimestre según el BCV a unas 6.000 en lo que va de año según Ramírez. Borges señaló que según la “Operación Lupa” de Primero Justicia, hasta ahora el Gobierno ha entregado 5.002 viviendas de las 82.962 viviendas que deberían estar listas y entregadas a fin de cumplir con la meta de 153 mil antes que termine el 2011.

 Las contradicciones entre las distintas vocerías del gobierno no son nada nuevo. De hecho, se puede decir han sido el pan nuestro de cada día durante los últimos doce años. Lo que dice un ministro difiere de lo que dice un gobernador y ambos contradicen lo que señala el propio presidente. Así ha sido y así seguirá siendo. Las inconsistencias en el gobierno suelen ser más recurrentes en casos como este, en los que se pretende disfrazar con cifras alguna situación incómoda para el gobierno. ¡Y vaya que el tema de la vivienda les resulta incómodo! Ahora bien, ¿a cuál fuente creer? Se supone que el BCV y el INE deberían ser los entes más calificados a la hora de emitir cifras y a priori uno pudiera asumir que los voceros del Ejecutivo Nacional, como en este caso Rafael Ramírez, suelen estar tan embasurados de promesas incumplidas y errores gubernamentales que dirán lo que sea para no quedar tan mal. Sin embargo, con lo “infectadas de revolución” que están todas las instituciones tampoco es que el Banco Central genere mucha confianza.

 Así pues, lo más fácil es simplemente no creerle a ninguno de los dos y asumir, basados en el ejemplo que nos han dejado previamente, que todo lo que dicen, venga de quien venga, es una simple mentira.

 ECONOMÍA HAY QUE CONTROLAR LAS GANANCIAS

¿ Distribuidores privados distorsionan los precios ?

Según los ministros de Alimentación, Carlos Osorio, y el de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, ante el alza de los precios de las hortalizas, el Ejecutivo nacional está creando mecanismos que permitan atenuar la situación. Los ministros señalaron ayer que comprando los rubros directamente al productor, sin intermediarios, y colocándolos al consumidor a través de redes organizadas, se pueden garantizar precios justos.

 Aseguraron que existen cadenas especulativas en el mercado, en manos de particulares, que encarecen los precios. Para garantizar que los alimentos lleguen a precios juntos al consumidor, el Gobierno “accionará un sistema que controle todas las ganancias que deban tener todos los productos alimenticios, enfrentará los factores de distribución y enfatizará el modelo de comprarle directamente al productor”. No vamos a contradecir a los ministros Osorio y Loyo.

 En realidad, lo que dicen sobre las cadenas de distribución intermedias tienen algo de fundamento. Es bien sabido que, aquí y en todas partes, la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor final suele ser bastante grande. Sin embargo, esto no justifica por si sólo lo que está ocurriendo en Venezuela, en particular con las hortalizas. El problema es demasiado complejo como para pretender solucionarlo con eso de “comprarle directamente al productor”.

A pequeña escala, con el pequeño productor que tiene un conuco y semanalmente se acerca al pueblo o ciudad más cercana para vender su cosecha puede funcionar, pero a gran escala supone que el productor debe invertir en medios de distribución, con lo cual tendría que cobrar más por su producción con el riesgo de no cubrir los enormes costos que le supone montar semejante estructura. La tarea entonces debe recaer en el Estado, pero no decidiendo en un escritorio cuánto debe ganar cada quien como plantean hacer.

El gobierno ha lanzado con bombos y platillos programas de centros acopio para pequeños productores que no llegaron absolutamente a nada, así que, como parte del problema, no tiene moral para acusar a nadie. Pero claro, es muy fácil culpar a otro por los problemas y satanizar, en este caso al sector privado, a quienes ellos asumen responsable del aumento de precio de los alimentos. Es que cuando no se tiene moral ni ética.

 AHORA SÍ SE ACELERARÁ LA MISIÓN VIVIENDA

Se asignan fondos para insumos de construcción ? El Gobierno suscribió 34 convenios con empresas públicas y privadas para el suministro de los materiales de construcción necesarios para la ejecución de las 153.000 viviendas ofrecidas por el Presidente Chávez para este año en el marco de la Misión Vivienda Venezuela. El vicepresidente del área Territorial, Rafael Ramírez, indicó que esto representa una inversión de 5.800 millones de bolívares que se suman a los recursos aprobados en Consejo de Ministros (14.000 millones de bolívares y 1.700 millones de dólares) para iniciar las obras de 96.366 viviendas que permitirán la aceleración de la Misión Vivienda.

Nada como anuncios rimbombantes para llenar de humo la realidad. Habiendo pasado ya el ecuador del 2011 sin haber construido, según cifras oficiales, suficientes viviendas como para avalar la cada vez más ridícula meta de 153 mil viviendas para este año, el gobierno se lanza a hablar de grandes inversiones, de infinidad de proyectos, de decenas de convenios con empresas públicas y privadas y de cualquier otro parapeto que le permita llenar espacio en los medios y los haga ver como que están dedicados en cuerpo y alma a cumplir sus demagógicas promesas.

Sin embargo, el tiempo corre inexorablemente y con cada día que pasa se acerca más el 2012 y se compromete más la meta trazada. Será interesante ver cómo justificarán a fin de año su fracaso. El gobierno requerirá de toda su creatividad para excusar lo inexcusable y sabemos que hasta para inventar excusas se necesita una competencia que la revolución no tiene.

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.