El Suicidio En Adolescentes Gays, Alto al “BULLYING”

El Suicidio En Adolescentes Gays, Alto al  “BULLYING”

 

El suicidio entre los adolescentes en Estados Unidos ha tenido un aumento dramático en los años recientes; miles de adolescentes se suicidan cada año siendo  la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para los de entre 5 y 14 años.

Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras se van desarrollando. La presión social que sufren los adolescentes gay es un asunto cada vez más preocupante, y es que recientemente se han dado a conocer varias historias sobre jóvenes que no soportaron al acoso y burlas constantes sobre sus preferencias sexuales, y al sentirse solos y humillados, decidieron suicidarse.

Imagínense un muchacho que es atacado en su etapa de adolescencia debido a su preferencia sexual (que aun no está determinada) por sus compañeros de escuela, no encuentra apoyo en sus maestros y en su circulo familiar escucha frecuentemente las burlas y agresiones verbales de sus familiares hacia la comunidad gay. Aun que suene sarcástico diría como el Chapulín Colorado, “Y ahora quien podrá defenderme”.

Un jovencito de 13 años, se colgó de un árbol, para finalmente morir una semana después en el hospital; otro también de 13 años, se dio un tiro en la cabeza y uno de 18 años, saltó de un puente y murió .Todos estos jóvenes fueron víctimas del ‘bullying’. Lamentablemente, la única solución que vislumbraron para liberarse de su sufrimiento, fue quitarse la vida.

Estas muertes han originado la respuesta inmediata de activistas gay y captado la atención de funcionaros federales, entre ellos, la del Secretario de Educación Arne Duncan, quien  llamó a los suicidios “tragedias innecesarias” provocadas por “el trauma del acoso escolar”, según informó el  New York Times.

Los expertos señalan que aunque el suicidio entre adolescentes gay es una tendencia que ya tiene un tiempo preocupándolos, el estrés para los jóvenes puede ser aún peor en los pequeños poblados, en donde no existen servicios de apoyo para la comunidad gay o incluso personas que abiertamente acepten ser gays , lo que puede causar que ese sentimiento de soledad se vuelva casi insoportable. Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión.

* Los padres deben de estar conscientes de los siguientes signos de alarma, que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio:

  • Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
  • Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.
  • Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.
  • Uso de drogas o del alcohol.
  •  Abandono poco usual en su apariencia personal y Cambios pronunciados en su personalidad.
  • Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos tales como los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.
  • Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones.
  • Poca tolerancia de los elogios o los premios.

Los psiquiatras recomiendan que si el joven presenta uno o más de estos síntomas, los padres tienen que hablar con su hijo sobre su preocupación y deben buscar ayuda profesional si los síntomas persisten. Con la ayuda de la familia y con tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo.

Las tasas más altas de intentos de suicidio entre adolescentes homosexuales y bisexuales parecen vinculadas con ambientes sociales negativos para su orientación sexual, según un estudio que público la revista Pediatrics.

Es el momento en que cada uno de nosotros padres, maestros, estudiantes, políticos y todos los hombres de conciencia, nos levantemos y manifestemos en contra de la intolerancia en todas sus formas. Que no muera un niño o adolescente mas por la falta de sensibilidad de parte de una  sociedad intolerante y con canones de lo que es y no correcto un tanto arcaicos para la era moderna.

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.