“COLOMBIA, La Naturaleza de La Cultura” en el Folklife Festival 2011 del Museo Smithsonian en Washington DC

Tuve la inmensa dicha de asistir recientemente al festival Folklife del museo Smithsonian en Washington DC. Uno de los eventos más importantes del mundo, que por 45 años ha traído las culturas y tradiciones populares del mundo a los norteamericanos.

El Smithsonian Folklife Festival es un evento anual, realizado entre junio y julio, que incluye música día y noche y espectáculos de danza, artesanía y demostraciones de cocina, cuentos y debates sobre asuntos culturales. Los temas del programa de 2011 este año fueron: Colombia, El Cuerpo de Paz (Peace Corps) y el Rhythm and Blues.

“Colombia” La Naturaleza de la Cultura”

En un trabajo que tardó tres años y una inversión de tres millones de dólares, que fueron asumidos por el Gobierno colombiano, la industria privada y el Smithsonian. Seleccionaron a 120 personas, en su mayoría artistas de distintas etnias del Caribe, del Pacífico, de la Selva Amazónica, del altiplano andino, la zona cafetera, los Llanos Orientales, para recrear lo más autóctono de su cultura y que llegaron a la capital estadounidense desde el pasado 28 de junio. Músicos, bailarines, artesanos, silleteros, cantadoras, pescadores, arrieros, caficultores, transportadores, cocineros y narradores de todas las regiones del país andino, que fueron descubiertos a lo largo de un riguroso proceso.

El pabellón de exposición está rodeado por estructuras hechas en guadua, llamadas Hojamantas, que están cubiertas con lona y recrean el hábitat de un grupo indígena del Amazonas y una estructura de 14 metros de altura que imita la forma como se han formado en los barrios de las tres ciudades principales del país, todo esto diseñado por los arquitectos Ivonne Valencia y Simón Hossie.
Pero además, una larga lista de VIP de EE. UU. y Colombia, entre los que figuraron miembros del Congreso, funcionarios de la administración Obama, el embajador colombiano, la Primera Dama colombiana y las ministras de Cultura y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entre otras personalidades de ambos países.

De igual forma, ‘famosos’ de la música colombiana como Fonseca y miembros de ChocQuibTown. Curiosamente no fueron ellos los encargados de prender la fiesta esta noche pues solo viajaron para rendir tributo a los participantes del festival.

“Ustedes son la verdadera Colombia”, dijo Fonseca al referirse a los participantes que fueron seleccionados para el festival.

A dos días de haber empezado el evento, la asistencia al festival había recibido ya la totalidad de visitantes que anualmente llegan durante los 10 días que dura.

Cerca de un millón de personas de todas partes del mundo se han sorprendido con la diversidad y riqueza cultural y natural del país, allí en el National Mall del Capitolio Nacional de Estados Unidos, el mismo lugar donde se han pronunciado históricos discursos como el de Martin Luther King, en 1963, y desde donde los ciudadanos estadounidenses ven posesionarse a sus presidentes.

COLOMBIA, La Naturaleza de La Cultura en el Folklife Festival 2011 del Museo Smithsonian en Washington DC

COLOMBIA, La Naturaleza de La Cultura en el Folklife Festival 2011 del Museo Smithsonian en Washington DC

Pero, lo más impresionante para mí fue ver el interés y la fascinación de tantos norteamericanos por conocer, de viva voz, y con traducción simultánea – y narración para sordomudos también-, las historias que contaban las culturas indígenas, afro-descendientes, llaneras y campesinas en general. Sus penas, sus sufrimientos, sus valores. Es increíble como los foros y charlas se llenaban de simples ciudadanos que querían saber más de lo que ya conocen – una sociedad altamente industrializada y desarrollada como la estadounidense-, donde estas expresiones pudieran verse primitivas o insignificantes en términos de funcionalidad. Pero no, allí estaba la gente queriendo aprender más sobre artesanía, concina, textiles, el origen del café colombiano – con presencia de Juan Valdéz y su mula Conchita, que fue una locura mediática-. Los niños jugando, tal vez imaginando que estaban en la selva y tocando tambores, jugando con las guaduas, ese importante árbol que sirve para construir viviendas, utensilios, instrumentos, tan importante para las comunidades ancestrales.

Pero también me conmovió ver a los colombianos llorar al ver carritos llenos de golosinas, y productos que solo se ven allá.

Creo que aquí se está mostrando la verdadera Colombia. Con su gente amable, alegre y trabajadora, su riquísima diversidad cultural y sus hermosos paisajes, amenizado con increíble música, a cargo de artistas verdaderos, que han puesto a bailar cumbia, salsa, vallenato, joropo entre otros ritmos, a grandes y chicos, locales y extranjeros.

Para ver una transmisión especial en vivo del festival puedes visitar la página web del Ministerio de Cultura de Colombia

http://www.mincultura.gov.co/

También pueden ver fotos del festival aquí:

https://profiles.google.com/104099608257130428097/photos

O conocer acerca del evento aquí:

http://www.festival.si.edu/

http://www.festival.si.edu/2011/colombia-program-introduction/

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.