Semillas de Patilla Junio 30

  • Publicado: June 30th, 2011
  • Escrito por:
  • Comments Closed

Por Alberto Federico Ravell

POLÍTICA CON CHÁVEZ O NADA

Pospuesta cumbre presidencial del CELAC · Pese a que tanto en el vicepresidente como el Canciller están facultados para representar los intereses del Estado en cualquier situación, la cumbre presidencial a realizarse en Margarita fue suspendida ante la imposibilidad de que el presidente Chávez pueda asistir por motivos de salud. La cumbre, que suponía el “nacimiento” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) demuestra la excesiva dependencia que el aparato del Estado venezolano mantiene sobre la figura de Hugo Chávez.

 El organismo, creado en 2010 como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la injerencia de EEUU en la política Latinoamericana, había encontrado en Chávez a su principal promotor. Con la cancelación de la cumbre del CELAC se reafirma la ya conocida autocracia que define al gobierno de Hugo Chávez, además de sembrar más dudas sobre su verdadero estado de salud. El CELAC ha sido uno de los proyectos insignia del comandante presidente en su afán de convertirse en el gran líder latinoamericano del siglo XXI.

De ahí que pueda sentir que su ausencia en la cumbre pudiera restarle un rédito político que se niega a perder aunque en todo caso, lo que más cuenta, que es la labor previa al “show” de presentación, ya le reportó mucho crédito. Uno puede comprender que un evento sea cancelado por motivos de causa mayor, sin embargo es difícil aceptar que habiendo al menos dos miembros del gobierno plenamente facultados por la Constitución para representar al Estado en caso de ausencia presidencial se opte por cancelar la cita. Más allá del peso que pueda tener el ego de Chávez en la decisión, uno sólo puede pensar que en realidad el comandante presidente no confía en las capacidades de Jaua y Maduro, a quienes podría considerarse sus manos derecha e izquierda, para representarlo a él y al país en esta cumbre ¿Será eso?

AUSENCIA INJUSTIFICADA

Gobierno falta a cita con mediadores de El Rodeo · La mesa de negociación pautada para el día de ayer entre miembros de la Organización Latinoamericana de Derechos Humanos y del Colectivo La Piedrita, que actúan como mediadores de los presos de El Rodeo II y miembros del Ministerio de Interior y Justicia, que llegarían como representantes del ministro Tareck El Aissami, no pudo realizarse por la ausencia de estos últimos. La negociación se planteó con el propósito de conseguirle una solución a la actitud de los reclusos de ese penal, quienes, comandados, por los reos conocidos como “Oriente” y “Yoifre”, se mantienen atrincherados desde el viernes de la semana pasada y no permiten la toma del penal.

 En conversación telefónica con los mediadores, ambos aseguraron que están dispuestos al diálogo y aseguraron que no hay ningún tipo de diferencias entre ellos. No hubo ningún comentario de parte del gobierno sobre las razones para no haberse presentado. El gobierno ha dicho insistentemente que está trabajando arduamente para resolver pacíficamente el drama que desde hace más de quince días viene desarrollándose en la cárcel de El Rodeo. Sin embargo, cuando se plantea la instalación de una mesa de diálogo a través de mediadores, el ejecutivo opta por no aparecerse sin siquiera justificar su decisión. Así pues, parece que en realidad el gobierno no está muy dado a la labor.

No es descabellado entonces pensar que la intervención armada, esa a la que se “vieron obligados a recurrir” hace un par de semanas con el trágico resultado que todos conocemos, sea la única opción que están considerando seriamente. Claro, la ausencia de información oficial hace que la especulación se abra camino y tejiéndose así infinidad de teorías, que van desde el dejar que siga corriendo el tiempo y que sean los mismos reclusos, entre quienes presumiblemente estarían creciendo las tensiones, los que terminen matándose entre ellos. O bien, que el tema siga copando parte de la agenda mediática para así restarles espacio a otros como asuntos como pueden ser el de la crisis eléctrica o la salud del presidente. La desinformación sigue siendo el cuchillo que blande el gobierno sobre su propia garganta.

ECONOMÍA

2010 REGISTRÓ LA MENOR INVERSIÓN EN DOS DÉCADAS

Sólo el 9% de la inversión social se destinó a viviendas · Sólo el 9% de los recursos asignados en 2010 por el Gobierno para inversión social fue destinado a la construcción de viviendas, siendo la cifra más baja desde 1991 cuando alcanzó 23,5%. Según datos del Sistema de Indicadores Sociales de Venezuela, durante los años de administración de Hugo Chávez, el período de 2005 y 2006 fue en el que se destinó más recursos para vivienda representando alrededor del 17% de la inversión social. Según el Ministerio de la Vivienda, entre 1999 y 2010 el sector público efectuó 284.000 unidades, a pesar de que se contemplaron dos misiones especiales para tal fin.

Para este año el Gobierno tiene previsto realizar 153.000 soluciones habitacionales, meta que según el ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, se cumplirá antes del 10 de diciembre. Con este vergonzoso aval el gobierno nos lanzó con bombos y platillos la Misión Vivienda Venezuela y está tratando de convencernos que tan sólo este año harán casi la mitad de las viviendas que construyeron en los once años previos, cosa que el más mínimo vestigio de racionalidad hace entender que es imposible. Aún así, el ministro Molina nos asegura que antes del 10 de diciembre se habrá cumplido la meta. Dentro de su caradurismo, el gobierno debería ir comenzando a barajar las posibles excusas que esgrimirán cuando comiencen a tratar de justificar su fracaso. Claro, sabiendo que la improvisación es la principal consigna de la revolución y que la originalidad no es su fuerte, es de esperar que sea a finales de año cuando cada vocero del gobierno, calificado o no (eso nunca ha importado) comience a exculparse repartiendo culpas entre los sospechosos habituales, es decir, la oposición, el capitalismo, la extrema derecha, el imperio o el clima, quienes en conjunto conforman un gran ente desestabilizador contra el gobierno que les impide cumplir su promesa. Una vez mas, uno de los grandes dramas del país terminará convirtiéndose en el peor de los chiste.

CADA DÍA SE REGISTRAN 100  PROTESTAS

Conflictos laborales se duplicaron el último año · Froilán Barrios, representante del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y los Sindicatos, señaló que durante el último año los conflictos laborales se han duplicado y que cada día se registran alrededor de 100 protestas de trabajadores. Indicó que la responsabilidad de esta situación recae sobre el Gobierno nacional y particularmente en el Ministerio del Trabajo porque desconoce los problemas de los trabajadores.

Así mismo, manifestó la solidaridad del FADESS con los médicos, los trabajadores de las gobernaciones y los de Sidor quienes en estos momentos mantienen con el Ministerio del Trabajo una lucha en demanda por mejores condiciones laborales que estos pretenden tergiversar con “retórica ideológica” Venezuela está inundada de problemas tan graves como la inseguridad, la falta de vivienda, la inflación, la escasez de bienes o la deficiencia en los servicios públicos que muchos otros problemas, quizás por tener menor repercusión mediática, no suelen colarse en las listad de principales problemas del país. Sin embargo ahí están. El que diariamente se registren en todo el país hasta cien conflictos laborales habla muy mal de la situación laboral.

Algunas protestas, como las protagonizados por enfermeras, médicos y empleados de las empresas básicas, entre otros, han trascendido al haberse llevado la queja a un nivel más allá de la básica marcha de protesta para derivar en acciones más radicales como paralizaciones de actividades, huelgas de hambre y otras más drásticas ante las cuales pareciera que el gobierno sí sabe reaccionar. Lamentablemente, y como es su costumbre, lo hace a medias y haciendo lo que mejor sabe hacer: prometer sin cumplir.  Así se gobierna en socialismo.

http://www.lapatilla.com/site/

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.