Entrevista con el Actor Javier Jattin (Chepe Fortuna)

Entrevista con el Actor Javier Jattin (Chepe Fortuna)

 

 

SA. Leí en el Internet que la prensa en Colombia dudaba de tu protagonización, ¿qué dicen ahora que has logrado sobresalir en tu carrera?

JJ. Pues, no sé preguntémosle a la prensa que opinan. Yo creo que la prensa amarillista busca vender ese tipo de noticia. No se trata de dudar pero afortunadamente Chepe Fortuna resultó ser exitosa. La prensa decía que nosotros, los protagonistas, no teníamos química, ¿qué opinan ahora?

SA. ¿Cómo manejas los “rumores” o “chismes” sobre ti? ¿Crees que la prensa es amarillista?

JJ. Pues no, hay de todo. Hay prensas amarillistas y hay otras que no. Es muy fácil sentarse en el escritorio y vender una noticia. De pronto, el trabajo más pesado es muy fácil. Sentarse en un escritorio y ponerse escribir cualquier babosada, de todo mal, intencionada para vender una noticia, es acerca de cualquiera. Entonces, mientras nosotros los actores seamos los que hagamos el trabajo pesado y los que de verdad demos la cara, yo creo que el trabajo del chismoso y de el que inventa cuentos y todo eso, yo no lo tengo muy en cuenta, la verdad.

SA. ¿Qué cualidades te gustaría tener de tu personaje en tu día a día?

JJ. Muchas, muchas, me tocó ser un personaje de esas que casi no existen. O sea me tocó ser un ser humano increíble, un tipo generoso al extremo, casi en estos momentos de él creo que muy poca gente es generosa como es Chepe, tanto que entregó a su gente, a su familia, a su comunidad, a su barrio que para él lo es todo, y siempre me ha gustado mucho un valor y es que a pesar de que él toda la vida ha sido pobre y tuvo unas condiciones digamos sociales limitadas económicamente jamás él eso lo vio como un problema. Él creció de esa forma y siempre ha sido feliz con lo que tiene.

El conflicto llega cuando los ricos le hacen sentir que ser pobre es malo. Pero esa tranquilidad con la que él toma su vida y su enorme curiosidad que siempre mantiene porque no importa los obstáculos que hayan dentro de su vida y la barrera que tocó superar para llegar hasta el final con todo lo que va pasar en la historia, “ese man siempre, siempre fue con la frente en alto y el pecho abierto puesto para lo que viniera.”

SA. ¿Controversial o tranquilo? Lo digo por fotos que he visto de tu trabajo.

JJ. La verdad, tranquilo que generó controversia, yo no sé. Si yo lo hago es porque lo hago tranquilo. En la verdad yo nunca he hecho nada buscándole la lengua a nadie ni nada. Igual, como yo si tuve una experiencia buenísima como modelo y viaje. Todo el cuento de pronto modelando sobre todo llegas a hacer cosas un poco más extremas o rayando, sobre todo fotografías artísticas que a veces se pueden confundir con vulgares y de pronto ahí si puede que hayamos hecho algunas bullitas. No, pero yo tranquilo totalmente.

SA. ¿Cómo visualizas tus próximos años de carrera?

JJ. Yo creo que el paso más difícil que voy a dar en mi carrera ni siquiera fue aceptar el proyecto de Chepe si no fue ver qué sigue porque en Mega Tv la novela empezó a ser relativamente poco en Colombia, está por terminarse en unos cuantos días, más o menos. Entonces por eso te hablo como en el pasado porque aquí digamos la novela está en otro punto, pero para mí lo que más me llega a la cabeza en este momento es que quisiera para mi siguiente trabajo, un trabajo que me ocurriera igual que cuando yo recibí el personaje de Chepe para hacer el primer casting hace un año y 8 meses.

Que cuando yo reciba esa hojita que te mandan, que es una cosa muy sencilla sentir ese mismo “feeling” como esa misma vibra, esa misma energía que yo sentí que decía “Ah Dios,” yo quiero hacer este proyecto, me gusta, me parece que cada palabra que está ahí tiene un significado escondido. Me parece que sería delicioso hacerlo y eso que te empieza a imaginar en la cabeza y el personaje que empieza como a parecer de la nada y en mi cuerpo se te empiezan a salir cosas y vas diciendo “ok esto puede ser para el personaje” y empiezas a pensar en cómo camina, respira y se mueve y en todo, en su historia. En total eso es un proceso que cuando tú estás actuando y el proceso se da sólo como que la energía te está acompañando. Hay veces que te toca hacerlo como de tarea, porque ya el trabajo es tuyo.

Entonces te toca presentarte y hacer el trabajo de mesa y la historia del personaje y empezar a ensayar pero procesado. En cambio, con Chepe fue una cosa que nos llevó así como de olas, de aguas, nos atropelló y nos lleno a todos. Quisiera sentirme así, quisiera encontrarme con eso otra vez y ojalá ser un personaje distinto al de Chepe. De pronto, un ser humano, no sé más oscuro con otro status social u otro estilo de vida para que siga siendo un reto naturalmente y siga siendo divertido hacerlo, y sea sobre todo desafiante.

SA. ¿Crees en el destino?

JJ. Si, sabes que si, lo que yo también creo es que todos tenemos un camino que esta medio atrasado para nosotros, pero que siempre tenemos la posibilidad de andarlo o mandarlo y ahí a mi me toca pensar lo que sigue, algo así como que las oportunidades se dan muchas veces en la vida. Tú tienes oportunidades todos los días, te llegan: propuestas, ideas de negocios, de relaciones, de trabajo, de amistades, de todo. Lo importante para mí que hay que pensar, es que cada oportunidad se da una vez en la vida. Entonces tú tienes que tener siempre la mente lo suficientemente alto poder decir en ese segundo en el que te ponen esa cosa “sí o no,” porque ella pasa y como pasa llega otra en seguida, y esa que paso nunca más va a volver a llegar. Eso es lo importante.

SA. Tu opinión acerca de la suspensión de la novela en VENEZUELA

JJ. No sé, la verdad las opiniones salen contradiciéndote. Me trato de mantener un poco aislado de, la verdad, del tema político, me parece que como figura pública no debes utilizar tu imagen para influenciar la política de nadie. Ósea la política y por ejemplo el voto para mí, me parece sagrada una cosa íntima que cada persona debe tenerlo para sí mismo y nadie debe influir en el del otro. Pero con respecto, digamos con el tema de prohibición, bueno que te puedo decir ese día la producción de Chepe Fortuna alcanzó la primera plana de cinco periódicos alrededor del mundo. Estuvimos en primera plana de España.

Fuimos noticia en Twitter de las más comentadas del día. Para mí, bueno fue un regalo que nos hicieron, me da mucha lástima por la gente de Venezuela porque nos escribe mucho en el Twitter, nos siguen por internet, se ven la novela de las páginas a través de internet, pero no es lo mismo que verla por televisión, aunque les encanta el proyecto. Lo bonito es que el público entendió que el personaje no era una burla, era una manera de honrar a Venezuela, ósea, al país.

También una manera así de acuerdo a certificar puntualmente algo y si esa crítica llegó, es por algo, porque algo está pasando y algo lo destapo, algo tocó una fibra y si la toco es porque ahí estaba. Entonces esa es mi opinión y un saludo a toda la gente de Venezuela, porque yo sé que nos siguen por internet todos los días y nos escriben muchísimo, de no saber que la novela está al aire en el país están pegando en internet.

SA. Esta Súper Producción está marcada por contiendas políticas, ¿Creen que es un mensaje indirecto para el gobierno del Presidente Chávez?

JJ. No, no es para el presidente Chávez. Yo creo que cualquier gobierno, sobre todo latinoamericano, porque estamos hablando de que tu eres la esencia latina, costeña y caribeña, y que se encuentra en la novela. Yo les tengo un mensaje para todos, cualquier país en donde Chepe Fortuna está al aire como Honduras, El Salvador, México yo creo que en cualquier país latinoamericano, esto es un mensaje para ellos, para mostrarles que no somos el tercer mundo porque si, no somos el tercer mundo porque nos tocó, somos el tercer mundo porque no nos hemos dedicado a desarrollarnos porque la corrupción ha acabado con nuestro dinero público y se ha desviado todo a donde no tiene que irse, y en Chepe Fortuna a través de la comedia y de la sátira evidenciamos esa realidad.

Esa pregunta que tú me haces eso es lo bonito, porque cuando tu empiezas a compararlo con la realidad y te das cuenta que si hay vainas que si se parecen, entonces ahí es donde tú estás para mí y pues estás como generando una cita que va mas allá, porque no estamos hablando mal de nadie no estamos señalando a nadie simplemente tú ves y empiezas con tu cabeza a hacer comparaciones “ah eso pasó en mi ciudad” entonces yo creo que es una crítica que va mucho más allá, que es mucho mas grande.

SA ¿Consideras que la suspensión afecto de algún modo la producción, o la noticia beneficiaron los ratings y el interés internacional?

JJ. Me imagino que sí, que por lo menos mucho más gente se enteró que existía un proyecto colombiano llamado Chepe Fortuna.

SA. Tu expectativa sobre “Chepe Fortuna” ¿tienes planes de ser contratados en USA?

JJ. En este momento no, lo que yo más me lleno es de paciencia, porque siempre Chepe me ha abierto puertas de lo que yo pensé que una novela o una producción me podría dar. Ósea me hizo conocer países que ni siquiera he ido a visitar, que ni siquiera he ido como turista y me conocen por allá y siempre me escriben de por allá y todavía estoy como que viviendo todo ese proceso, aterrizando como en este mundo gigante que me abrió Chepe.  Me abrió propuestas en otros países y bueno en este momento yo la verdad no tengo nada en la mesa, estoy esperando con paciencia, porque quisiera tomar la mejor decisión, claro que si me invitan me encantaría trabajar en los USA o en México o cualquiera de los países donde Chepe esta al aire.

UNA PELICULA

“La Vie en Rosa” es una de las actuaciones más maravillosas que tiene el cine.

UN LIBRO

Uta Hagen’s “A challenge for the actor” es un libro que viene muy explicito, es un libro para consulta, y “Los Cuarto Acuerdos” es algo así como los diez mandamientos pero son 4 ideas muy básicas, 4 aplicaciones que tienes que hacer contigo mismo para cambiar al resto.

UN PERFUME

Comme des Garcons es muy difícil de conseguirlo. Me gusta mucho el perfume que huele a madera y a esencias fuertes.

UN LUGAR

Cartagena, Col. tiene un maravilloso centro y es un lugar mágico e increíble.

Twitter@sorayaalcala

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

2 Comentarios sobre este Artículo

  1. avatar maria alejandra says:

    javier tu eres mi unica inspiracion, yo no me perdia ni un capitulo el que no me gusto tanto fue cuando usted estaba en la carcel y se caso con yadira .

    TE AMO JAVIER JATTIN TE AMO

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.