Reflexión sobre ruptura de Juanes con su manager Fernán Martínez

  • Publicado: May 26th, 2011
  • Escrito por:
  • Comments Closed

No soy farandulero, no tengo detalles de la ruptura entre Fernán Martínez y Juanes – ni quiero tenerlos–, pero puedo hacer una reflexión sobre su relación y las posibles razones de esta separación, basado en mi experiencia –viendo la vida de los artistas y estas personas que se dedican a sus carreras que se llaman managers– en el tiempo que llevo en este negocio.

Esta no es la primera vez que se “divorcian” buenas duplas en el mundo del espectáculo. Uno de los “truenes” más recordados fue el de los Rolling Stonesy su descubridor, Andrew Loog Oldham, quien supo mercadear a los niños terribles como “la antítesis de los Beatles”. A los cuatro de Liverpool los habían posicionado como “niños buenos”, cosa que estaba haciendo Brian Epstein, con quien Oldham había trabajado. Entre ellos se conocían todas las mañas.

Entre otras cosas, Oldham logró que el sello Decca, el más importante de la Gran Bretaña, firmara a los Stones, pues ya habían tenido un mal momento al haber rechazado a los Beatles, dándose cuenta que la habían cag… cuando estos reventaron gracias a Capitol. Oldham no solo manejó a los Stones, los produjo de 1963 a 1967. Pero no sólo se quedó en estos londinenses: A ver si les dice algo nombres como John Mayall & The Bluesbreakers, Rod Stewart, JimmyPage, Jeff Beck, Eric Clapton, The Beach Boys, Peter Frampton, Los Ratones Paranóicos y Charly Garcia. ¡Sí, nuestros insignes rockeros argentinos!

Aquí hay otro: Peter “G” Grant. Se le recuerda por haber creado y manejado a Led Zeppelin y a Bad Company. Fue descrito como uno de los más astutos y autoritariosmanagers en la historia del rock. Entre sus logros se encuentran haber mejorado el pago para los artistas cuando lidiaban con los promotores de conciertos.

Son recordados algunos managers casi como sus “inventos” o sus “Frankisteins”…

Freddy DeMann destacó con Madonna, Michael Jackson y France Joli antes de dedicarse a Shakira un par de años, por ejemplo.

Y es que los artistas rompen con sus managers, rompen con sus disqueras, rompen contratos con la facilidad con que los firman, por supuesto no sin antes,perder una buena tajada de su fortuna.

¿Alguien dijo matrimonio?

Nada es más parecido a una relación pareja que una relación manager- artista.

Ni hablar de lo que tenía Shakira con Antonito de la Rúa, aunque también estaba metido el hermano de Antonio, mas su hermano – el de Shakira- y la norteamericana Ceci Kurzman, con quien hasta la fecha continúa. ¡Qué clase de Menage a Quatre!

Lo cierto es que cuando empiezan a aparecer discrepancias en los objetivos, las prioridades, la misión y la visión de cada parte ahí es mejor decir “chao chao adiós” porque empieza a subir la mala vibra, la amargura y la tensión entre ellos; muchas veces explotando –como lo conocimos esta semana–, de lo que no cabe duda es que esto se venía cocinando hace rato.

Sabemos que Fernán es un manager, periodista y empresario de alto calibre. Que fue responsable, en gran parte, del éxito de Julio Iglesias, de Enrique Iglesias, de Cristina Saralegui y de Juanes. Sí, hay que admitirlo: Juanes era conocido en el ámbito del rock en Colombia hasta que lo firma Fernán y lo lleva a Universal Music donde entra en la maquinaria hacedora de estrellas. Y los resultados todos los conocemos. Pero yo me pregunto si este compositor sencillo, hombre de familia, artesano de su guitarra, amante de lo sencillo realmente estaba preparado para tanto ajetreo. Conciertos, presentaciones, promociones, colaboraciones y todas las “ciones” a las que estuvo avocado en este ritmo que Fernán le impuso, o que quizás juntos se impusieron.

Mi teoría es que Juanes nunca quiso ser tan masivo, porque no tiene la fibra que tiene Shakira o Enrique Iglesias. Juanes no es una estrella pop, es un rock star de perfil tímido, más comprometido con causas sociales y que no le preocupan asuntos típicos de la celebridad como la ropa, los lujos o la banalidad de los escándalos para lograr publicidad.

Creo que Juanes se cansó de “ser” algo que no era.

Es cierto: llegó a la cima, logró un número considerable de premios y récords como latinoamericano cantando en español. Quizás hubiera debido hacer el crossover cantando eninglés, pero no lo sentía necesario. No le era natural.

También es cierto que perdió terreno. Su último disco, P.A.R.C.E.R.O., no logró los niveles de ventas y éxitos esperados, la fechas de conciertos dejaron mucho que desear en ventas.

Pero no creo que sea el fin para Juanes. Por Fernán no me preocupo, pronto logrará sustituir a Juanes como cuando sustituyó a Enrique Iglesias por el paisa. Tal vez ya no quiera hacerlo; los años ya pesan.

Pero Juanes está joven; es artista de vocación, y el momento que se está tomando servirá para reflexionar muchas cosas… como si realmente quiere ser tan masivo, o tal vez quedarse administrando un nicho, el nicho que lo vio crecer como músico, más alternativo.

Sigo pensando que su mejor disco fue Fíjate Bien, el que menos se parece a los demás en su catálogo con Universal Music.

Tal vez busque encontrar quién es realmente como músico y como ser humano. Tal vez encontremos dentro de un tiempo a un Juanes renovado, convencido, motivado, claro en su misión y seguro de lo que está realmente entusiasmado de dar…¡Y sé que será especial!

A los dos les deseamos mucho éxito porque los admiramos, son profesionales, talentosos y trabajadores.

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:
Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.