Reflexión sobre ruptura de Juanes con su manager Fernán Martínez

No soy farandulero, no tengo detalles de la ruptura entre Fernán Martínez y Juanes – ni quiero tenerlos–, pero puedo hacer una reflexión sobre su relación y las posibles razones de esta separación, basado en mi experiencia –viendo la vida de los artistas y estas personas que se dedican a sus carreras que se llaman managers– en el tiempo que llevo en este negocio.

Esta no es la primera vez que se “divorcian” buenas duplas en el mundo del espectáculo. Uno de los “truenes” más recordados fue el de los Rolling Stonesy su descubridor, Andrew Loog Oldham, quien supo mercadear a los niños terribles como “la antítesis de los Beatles”. A los cuatro de Liverpool los habían posicionado como “niños buenos”, cosa que estaba haciendo Brian Epstein, con quien Oldham había trabajado. Entre ellos se conocían todas las mañas.

Entre otras cosas, Oldham logró que el sello Decca, el más importante de la Gran Bretaña, firmara a los Stones, pues ya habían tenido un mal momento al haber rechazado a los Beatles, dándose cuenta que la habían cag… cuando estos reventaron gracias a Capitol. Oldham no solo manejó a los Stones, los produjo de 1963 a 1967. Pero no sólo se quedó en estos londinenses: A ver si les dice algo nombres como John Mayall & The Bluesbreakers, Rod Stewart, JimmyPage, Jeff Beck, Eric Clapton, The Beach Boys, Peter Frampton, Los Ratones Paranóicos y Charly Garcia. ¡Sí, nuestros insignes rockeros argentinos!

Aquí hay otro: Peter “G” Grant. Se le recuerda por haber creado y manejado a Led Zeppelin y a Bad Company. Fue descrito como uno de los más astutos y autoritariosmanagers en la historia del rock. Entre sus logros se encuentran haber mejorado el pago para los artistas cuando lidiaban con los promotores de conciertos.

Son recordados algunos managers casi como sus “inventos” o sus “Frankisteins”…

Freddy DeMann destacó con Madonna, Michael Jackson y France Joli antes de dedicarse a Shakira un par de años, por ejemplo.

Y es que los artistas rompen con sus managers, rompen con sus disqueras, rompen contratos con la facilidad con que los firman, por supuesto no sin antes,perder una buena tajada de su fortuna.

¿Alguien dijo matrimonio?

Nada es más parecido a una relación pareja que una relación manager- artista.

Ni hablar de lo que tenía Shakira con Antonito de la Rúa, aunque también estaba metido el hermano de Antonio, mas su hermano – el de Shakira- y la norteamericana Ceci Kurzman, con quien hasta la fecha continúa. ¡Qué clase de Menage a Quatre!

Lo cierto es que cuando empiezan a aparecer discrepancias en los objetivos, las prioridades, la misión y la visión de cada parte ahí es mejor decir “chao chao adiós” porque empieza a subir la mala vibra, la amargura y la tensión entre ellos; muchas veces explotando –como lo conocimos esta semana–, de lo que no cabe duda es que esto se venía cocinando hace rato.

Sabemos que Fernán es un manager, periodista y empresario de alto calibre. Que fue responsable, en gran parte, del éxito de Julio Iglesias, de Enrique Iglesias, de Cristina Saralegui y de Juanes. Sí, hay que admitirlo: Juanes era conocido en el ámbito del rock en Colombia hasta que lo firma Fernán y lo lleva a Universal Music donde entra en la maquinaria hacedora de estrellas. Y los resultados todos los conocemos. Pero yo me pregunto si este compositor sencillo, hombre de familia, artesano de su guitarra, amante de lo sencillo realmente estaba preparado para tanto ajetreo. Conciertos, presentaciones, promociones, colaboraciones y todas las “ciones” a las que estuvo avocado en este ritmo que Fernán le impuso, o que quizás juntos se impusieron.

Mi teoría es que Juanes nunca quiso ser tan masivo, porque no tiene la fibra que tiene Shakira o Enrique Iglesias. Juanes no es una estrella pop, es un rock star de perfil tímido, más comprometido con causas sociales y que no le preocupan asuntos típicos de la celebridad como la ropa, los lujos o la banalidad de los escándalos para lograr publicidad.

Creo que Juanes se cansó de “ser” algo que no era.

Es cierto: llegó a la cima, logró un número considerable de premios y récords como latinoamericano cantando en español. Quizás hubiera debido hacer el crossover cantando eninglés, pero no lo sentía necesario. No le era natural.

También es cierto que perdió terreno. Su último disco, P.A.R.C.E.R.O., no logró los niveles de ventas y éxitos esperados, la fechas de conciertos dejaron mucho que desear en ventas.

Pero no creo que sea el fin para Juanes. Por Fernán no me preocupo, pronto logrará sustituir a Juanes como cuando sustituyó a Enrique Iglesias por el paisa. Tal vez ya no quiera hacerlo; los años ya pesan.

Pero Juanes está joven; es artista de vocación, y el momento que se está tomando servirá para reflexionar muchas cosas… como si realmente quiere ser tan masivo, o tal vez quedarse administrando un nicho, el nicho que lo vio crecer como músico, más alternativo.

Sigo pensando que su mejor disco fue Fíjate Bien, el que menos se parece a los demás en su catálogo con Universal Music.

Tal vez busque encontrar quién es realmente como músico y como ser humano. Tal vez encontremos dentro de un tiempo a un Juanes renovado, convencido, motivado, claro en su misión y seguro de lo que está realmente entusiasmado de dar…¡Y sé que será especial!

A los dos les deseamos mucho éxito porque los admiramos, son profesionales, talentosos y trabajadores.

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

7 Comentarios sobre este Artículo

  1. avatar alfredo says:

    Juanes, se te acabo ekl chollo porque mordistes la mano q te daba de comer a los cubanoamericanosy perdistes ese mercado y la ayuda de gente como los Estefan. Jodete. Pidele dinero a ZParo, Castro o a los peseteros de tus amigos Sabina o Bose.

  2. Gracias a todos por sus opiniones, que bueno saber que siempre tenemos algo que decir!!!!

  3. avatar una says:

    Yo otra vez, k tengo mas para decir:
    porque este último disco no fue tan bien recibido?
    vuelvo al tema anterior, fernan o la disquera lo desgastaron demasiado con la “vida es un ratico” , k sí fue muy exitoso a su llegada, pero k con el tiempo fue perdiendo debido a un exceso de publicidad arrolladora, innecesaria para un artista ya consagrado y lleno hasta lasaciedad de ,reconocimientos, premios, y prestigio a nivel mundial.
    Llevarlo hasta el limite, solo empezo a generar cansancio en el público, envidias, celos, competencias innesesarias con otros artistas, desgaste de si mismo.
    fernan no supo tener un termostato para saber guardarlo un poco, y no exponerlo tanto innecesariamente, no es un tipo con vision, solo aprovecha y exprime al maximo, sin mirar al futuro.
    Juanes no sabe venderse el mismo, es demaciado humilde y solo sabe hacer música.Quiza se ha dejado llevar del k le dijo: solo mira para adelante, no mires a los lados.

    Jua nsiempre ha sido un tipo generoso y agradecido k en cada momento ha compartido sus triunfos especialmente con su manager, este no ha sabido valorar k ningun artista le gusta darle tanto protagonismo a quien lo maneja.

    El manager ha de ser un tipo k sepa estar a la sombra, no debe buscar tanto protagonismo porque esto quita credibilidad a su artista, ha de tener principos, sensiblidad, no generar competencias absurdas como hizo con juanes y shakira, eso fue muy irresponsable e infantil, solo ha traido odios y ribalidades entre sus fans, siendo mas vulnerable Juanes k tiene menos poder comercial.
    Bueno en fin… yo se k el cambio le devolvera toda esa magia y esa creatividad esquisita para componer, volveremos a recuperar a ese gran artista. en defensa de juanes tengo k decir tambien, y lo entenderan los k lo conocemos como ser humano, k en parte quizo ayudar mas a colombia y a su fundacion (su compromiso es real, no mediático), porque se k siempre lo ha sido desde ekhymosis y tambien k no es un tipo apegado a los lujos excesivos.

  4. avatar una says:

    Tu reflexion se acerca mas a la mia, compartimos casi todo, excepto lo de fernan, me parce k es un gran artista pero de venderse a si mismo, no es el tal rey midas k muchos creen, solo es un gran oprtunista y mercachife, con poca elegacia,, k habla despectivamente de la música y de los artistas k maneja como la típica maruja de barrio. investiga mas a fondo y recuerda k cuando cogio a juanes k con su primer disco en solitario logro 7 nominaciones a los gramy y el dia de la entrega se aplazo por los atentados del 11s y al tiempo solo gano 3. fue GUSTAVO SANTA OLALLA, su gran descubridor y fue esto los k le abrió las puertas de la música, las criticas eran impresionantes tanto k llego a españa inmediatamente por este disco(fijate bien) y aqui lo recibieron y lo entendieron de maravilla como un gran talento diferente de los demas.
    Fernan llego solo a explotar la gallina de los huevos de oro.
    a meterlo en la farandula de pacotilla y ponelo a competir con artistas de pacotilla, meterle cuentos en la cabeza k esa música no servia, no era comercial , menuda blasfemia para semejante talento y disco.
    A F ernan lo contrato Iglesias pero cuando este ya era famoso, solo tenia k comunicar cualquier babosada k hacia, Cristina Saralegui tanbien dijo k fue ella quien le dio los papeles, y trabajó para ella pero como ayudante.
    Juanes le dio su ahorros de primer disco porque este estaba en la ruina (pleito en los tribunales con Iglesias junior), perdió y quedo en la ruina.(muy bueno no será)
    S iempre ha vendido lo contrario como k cogio a juanes de la miseria y lo transformo, es cierto k juan estaba en situacion económica dificil, pero no para humillarle publicamente como k cogio un pecuecudo de la nada y lo hizo famoso. sabemos la trayectoria de EKHYMOSIS en colombia siempre ha estado como una insignia del rock, fernan siempre menospreció todo ese pasado para meterle basura.
    Los premios se los ha ganado por su talento uno detras de otro,los primeros abrieron la puerta alos demas, no se los ha regalado nadie, tanto k si fueran por dinero y poder tendria mas gramys shakira.
    Premios en finlandia y muchas partes del mundo, multiples reconocimientos en diversas lactitudes.
    A Alemani no fue fFernan quien lo metio, fue un señor de una emisora k a sus hijas le cautivo y fue cuando empezo la locura. Los periodistas buscaban como locos a juanes, pra entrevistas, siempre ha despertado una admiracion infinita por su originalidad y cencilles (lo se porque vivo en españa y lo he visto con mis ojos) y claro k tienen k contatactar a fernan si para eso es el representate y Fernan sabe muy bien darle la vuelta a las cosas y hacer creer k el es el dueño de los contactos y de las situciones. Fernan es el típico avizpado k se sabe aprovechar muy bien de todo.E n esto consiste su sagasidad, y Juan muy inocente, hasta hace poco.no tengan duda k estará mejor sin el, ferna fue quien tuvo la suerte de la gallinita de los huevos de oro.
    La prensa y la gente k lo conoce se enamoran de el , por esa belleza interior k transmite, saben ir mas alla de la censilles de sus letras y ver esa alma pura, de niño k tiene. En eso consiste su éxito es una persona con una naturalidad y originalidad únicas y la gente k no tiene banalidad ni prejuicios lo ha sabido entender, a pesar de haberse dejado llevar un poco del comercio.
    Gana juanes, ganamos su público, pierde Fernan k no podra repetir una esperiencia de trabajar con alquien tan especial y tan único.
    Yo musicalmente tambien espero un cambio muy especial.

  5. avatar Maria Corina Marrero says:

    Kike, muy acertados tus comentarios… Yo opino que la musica de Juanes fue cabiando en proporcion a su exito y ya para este ultimo trabajo, aquella originalidad que estuvo tan presente en su primer disco, fue reemplazada por frases complacientes y comerciales que el publico no compro. Para los artistas, estas pausas y momentos de meditacion son indispensables para la creatividad. Admiro profundamente tanto a Juanes como a Fernan y al igual que tu, se que a ambos les ira espectacularmente bien… Un gran abrazo!

  6. avatar Carla Aponte says:

    Totalmente de acuerdo contigo, dejen a Juanes ser …y punto, el sabe lo que hace de su vida, quienes somos los demás para entrometernos….Yo pienso que ya hizo bastante, y todavía le queda mucha tela que cortar, creo, si me permiten decirlo, que Juanes esta buscando nuevamente su identidad, se le perdió o se la quitaron en el tumulto y el stress de la fama, pero también me permito opinar que lo volveremos a encontrar en un futuro cercana haciendo lo que le de la gana, ese es el Juanes que yo aprendí a conocer através de su música y de sus obras. El Sr. Fernán Martínez, seguirá su vida normal como siempre, al final todos sabemos que el es un hombre de negocios, seguirá simplemente en la búsqueda de otro talento.
    Gracias y saludos

  7. avatar luzmarina otaola says:

    Juanes que se dedique ayudar a los izquierdistas del mundo. Defendiendo a espias cubanos,cantandole al arruinador de Chile Allende etc etc

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.