SOLTERA NO PRACTICANTE

Esto de volver a ser soltera, después de los cuarenta y sobre todo tras tantísimos años de casada, se ha convertido en una suerte de asignatura pendiente en mi vida. De materia de arrastre, de tema del día. Es como si, de repente, yo no fuera más mamá, escritora, acuariana, neurótica o despistada, sino, primero y principal, SOLTERA. Ni siquiera “de este domicilio”. Como si tener pareja o no, definiera parte de lo que soy. Y hay quienes hasta me describen y me presentan así, sobre todo si está una ante un miembro desconocido del sexo opuesto. Un miembro con miembro, pues.

El martes pasado, por ejemplo, mi amiga María Rosa –queriendo hacerme un favor, supongo- se detuvo ante el entrenador de fútbol de mi hijo y le soltó: “Mira, Raúl, ella es mi amiga fulana de tal, y está soltera”. El hombre, de unos treinta y pún, se me quedó viendo como si le hubieran dicho “a ella le quedan tres meses de vida”. Me dio hasta lástima. Yo le di la mano con una pena horrorosa, y preguntándome por qué de pronto, ser soltera es un rasgo más importante que ser de Puerto Cabello, o que ser consumidora compulsiva de videos de YouTube, o que ser fanática de Hector Lavoe o que…

He llegado a pensar que ser soltera, a mi edad, es un estado civil que se toma más bien como un estado de emergencia. Digo, porque la gente se queda como con cara de signo de interrogación cuando viene y pregunta y uno va y contesta. Y a veces provoca como que ni ir ni venir. “Pero te has casado alguna vez, ¿no? Tienes hijos, ¿no?”. Sí. Sí. “Ahhhhhhhhhhhhhhh. Okey. Entonces eres divorciada”. Ah. Sí. Será. Y salgo como corriendito, como quien dejó una olla en la cocina, sólo que yo nunca dejo ollas en ninguna parte porque nunca cocino. Pero pongo esa misma cara, pues.
Lo peor del caso, es que, como todo en la vida, lo que no se practica se olvida. Y a mí, pues se me olvidó cómo ser soltera.

Sí. Soy una pésima soltera. Lo confieso. Digo, porque los demás solteros que conozco, andan locos de dejar de serlo. Se la pasan “de cacería”, como dice mi amigo Simón. Salen, van a discotecas, a bares, a lounges. Van al gimnasio. Se ponen buenotes y buenotas, se arreglan para bajar a botar la basura y algunos, los más extremos, se operan hasta la cédula. Es como… como si ser soltero/a y cuarentón a la vez, fuera algo de lo que hay que salir rápido. Y si eres mujer, mucho más. No vaya a ser que de “soltera” pases a “solterona”, y ahí sí. Se te acaba la vida. Ese sufijo, ese “ona”, es la peste. Ser solterona como que mata. “Ay mi amor, sal. Coge aunque sea calle” –me dice mi tía Trinita. “Mira que esto de morirse sola es muy malo”. Así me dice. Ella, que ni se ha muerto, ni ha estado sola un segundo de su vida, porque tuvo como cinco maridos y a todos sobrevivió. Nadie la manda a ser tan sana.

El próximo febrero cumpliré cuarenta y tres, y hay quienes desde ya me están deseando que Papá Dios, el Universo, Budha o Alá -dependiendo de las creencias de cada cual- me consigan un hombre. Mi cuñada María Margarita tiene a San Antonio puesto de cabeza desde hace meses y mi mamá reza para que consiga un novio “que aunque sea te cambie los bombillos, mi amor”. Yo les digo que no se me ha quemado ningún bombillo, que me encanta dormir sola, que ando feliz y tranquila, que… pero qué va. “Eso es una pose tuya. Todas las mujeres nos queremos casar”, me dice Diana, mi amiga ex-feminista.

Y yo me pregunto… ¿Tan intolerable es verme sin un tipo al lado? Las parejas de amigos ya no me invitan a sus casas, y cuando lo hacen, inevitablemente me quieren cuadrar con un amigo, primo, cuñado o familiar lejano recién divorciado, recién viudo, o recién mudado. Es como si la soltería estorbara un poco a los casados, o como si temieran que el divorcio se les fuera a contagiar.

No me canso de alimentar esta bitácora de mis aventuras y desventuras en este extraño estado civil que se me hace tan divertido, sobre todo a mis cuarenta y dos años y tantos kilos.

(publicado originalmente en la revista “SEXO SENTIDO”, Caracas-Venezuela, 2011)

Share

Artículo escrito por

avatar
Escritora, libretista y dramaturga venezolana, egresada con méritos de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela en 1992, mención Artes Escénicas. Autora junto a Daniela Campos de la tesis de grado “Stanislavski en Caracas”. Ha sido galardonada con el Premio Emmy otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión como coautora del guión de la serie Gabriel, que protagonizó el cantante y actor puertorriqueño Chayanne y en la que "El Puma" José Luis Rodríguez tuvo una participación especial. Producida por Megafilms, la miniserie "Gabriel, Amor Inmortal", obtuvo ocho nominaciones al premio Emmy, una de ellas por mejor guión de serie, del que la escritora venezolana Indira Páez es coautora. EstilosBlogs escritos por:

11 Comentarios sobre este Artículo

  1. avatar dara says:

    no se si ustedlea esto, pero solo le recomiendo tener mucho cuidado de con quien se enreda ya que esta necesidad de estar acompañada y de conseguir “aunque sea a alguien que cambie el bombillo” la puede llevar a encontrarse con hombres que no sirven para nada, estan por todos lados y las mujeres divorciadas suelen agarrar lo que se les ponga por delante por no etsar solas.

  2. avatar wawis27 says:

    bella bella ,que bien relatas la vida de las solteras de esta maravillosa edad y la gente q nos rodea yo de toda mi vida decidi ser soltera pero nunca abstemia y,solo en 2 ocaciones bellisimas entrege todo mi corazon ,mas nunca mi cama ,ni mi casa pero como a todas no falta el familiar necio q tequiere ver estampada la palabra casada ,sin entender q uno esplena y feliz de esta manera.

  3. avatar Thamara says:

    Me encantó tu artículo, en efecto pareciera que en la cultura nuestra, la soltería es una suerte de enfermedad terminal, angustiosa a los ojos de nuestros seres queridos. El enamoramiento es angustioso de la misma forma, juzgado con las mismas penas capitales………………de la soltería. En fin, amor-soltería son una perfecta muestra dicotómica, en la que debates toda tu existencia. Pero sólo aquellos que se entregaron en cuerpo y alma al proyecto de la vida en pareja………..son los afortunados que descubren que vivir consigo no les aburre, que son dueños y dueñas de su tiempo y su espacio, y que la promoción del amor se puede volver a presentar pero que ciertas condiciones aplican. Nada como despertarte una mañana, y decir: SI SOY SOLTERA Y ESTOY FELIZ!!!!!!!!!!!

  4. avatar Maru Lange says:

    Q vaina tan buenaaaa!!!! tengo dos años de divorciada despues de estar 15 casada, y la verdad es q en todo este tiempo no habia visto, oido o leido una descripcion tan exacta de lo que es mi “estado actual” y como me siento al respecto! es asi tal cual!! Dioooooooos me siento bieeen , tra quilaaa, deslastradaa, no quierooo un ” Sr” ocupando espacios ni en mi cama, ni en mi closet, ni en mi baño, ni en mi ropa sucia , ni en ningun ladooooo!!! Q mania y q angustiaaa, la de mis amigas, tias, mama, hasta mi hijoo !!! con el tema de que me busque un novio!!! q fastidioooo!!!! cuando quiero salir con alguien al cine , teatro, disco, tomar cafe o lo q sea lo llamo, salgo y yaaaa!!! luegooo calabaza calabaza cada uno pa su casa!!! q felicidaaaad poder llegar a tu casa a la hora q te de la gana y desvestirte o acostarte vestida, con o sin maquillaje , tirarte en tu cama y relajarte a tus anchaaas!!! en fin ya yo estoy por creer q el miedo q las demas personas sienten con respecto a mi “soledad” es algo asi como una mezcla de celos , envidia y moscaaa!!!! ” Q ESTA , ESTA SOLA POR AHI ” es profesional , independiente, buenamoza y feliiiiz!! Q vaaaa!! Lo mejor para Nosotras es q se consiga a alguien rapiditooo!!! jajajajajaja!!!! ademas “soltera” si “sola” jamas!!!! jajajaja!!
    Saludos y Felicitaciones por este articulo!

    • Jjajajajaj estoy gozando!!! yo agrego tengo MUCHOS MUCHOS años de casada con el MISMO hombre, y una va perdiendo la práctica …digo cuando sale de la casa, yo me aterro cuando se me acerca un hombre que no es el mio, y me dice: ‘”quieres una copa, dame tu teléfono, salimos?? Auxilioooooo yo tan pilas que era, tan dada para socializar…tan simpática y la vida de casada””” aun con libertades en cierto modo te INUTILIZA socialmente ante los hombres, me quedo como la mas “GALLA” de mis amigas, obvio ya todas divorciadas y me dicen: MIJITA!!! No eres ni la sombra de lo pila que eras!! jajajjajaj AUXILIOOOO

  5. avatar marta says:

    La vida no es nada mas que la continuacion de tu consiencia,, solo mantenla limpia y as lo que te da la gana.
    De todas maneras al final , siempre dicen : tan buena que era,, ,,

  6. avatar Maria Sol Tellería says:

    Agradezco enormemente el posteo de tu columna en mi página…la disfruté enormemente, sobre todo por que fuí una soltera por elección después de 27 años casada y debido a todos esos requerimientos sociales, los que tu describes tan elocuentemente para poder vivir en familia, sucumbí….pero no aguanté!!… ya estoy de regreso nuevamente a “mis anchas” en mi hermosa cama. Me encantaría poder seguir disfrutando de tu pluma y buen humor…

  7. avatar LUISANGELA LOPEZ DIAZ says:

    Indira!1 como me has hecho reír! cuanta vida me has hecho recordar! yo soy una soltera, bueno así se lee en mi Cédula de Identidad!! pero realmente yna divorciada de 50 años, que desde que tenía 43 está divorciada! y en esos días críticos donde todo el mundo se preocupaba por mi “estado” mi hermano me regaló un Libro que lo leo y vuelvo a leer y sigue haciendome reir a carcajadas! se llama “Soy la VERSIÓN xp, heterosexual y felizmente Divorciada” de Ana Flor Raucci. Te felicito por esa forma de escribir y relatar lo que es esa vida de quienes resolvemos echarle pichón a la vida solkas, .. Exitos!!!un abrazo!

  8. avatar Alvaro Mora says:

    He escuchado ya esa queja de algunas amigas, e imagino lo incomodo…

    Ya me habian dicho que escribias muy bien, y con este corto relato, el cual disfrute en toda su extension, creo que tienes una muy interesante veta sobre el tema SOLTERA Y QUE?

    Alguien lo posteo a mi FB; y si no te es problema, me gustaria seguir leyendote. Si me puedes añadir a tu lista de posteo seria muy grato seguir deleitandome con tus cuentos y vicisitudes…

    Un fuerte abrazo y que continuen los exitos!!!

  9. avatar LIZETH says:

    ES TAN REFRESCANTE LEERTE …SALUDITOS ERES LA EXCELENCIA EN UNA PLUMA QUE DIRIA MI SOBRINA DE LUJO.

  10. Está demasiado bueno, tu pluma en conchupancia con esta vida que es de por sí bastante graciosa, puede hacernos desternillar de la risa, cuando se sabe ver, mejor dicho observar como tú lo sabes hacer… saludos.

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.