Uvaterapia: la vid de la belleza

Uvaterapia: la vid de la belleza

Una pequeña fruta rica en antioxidantes que hidrata, tonifica y recupera la piel

 No se trata sólo de disfrutar un buen vino para obtener todo el poder antioxidante de las uvas. Descubre los beneficios que esta deliciosa fruta trae para tu piel.

Por Ysabel Velásquez –

El poder antioxidante de las uvas ha sido uno de los secretos mejores guardados de la famosa dieta mediterránea. Se ha comprobado que los habitantes de Francia, por ejemplo, a pesar de consumir alimentos ricos en grasas como los quesos, no tienen una alta tasa de muerte por enfermedad cardiovascular. Este curioso hecho se debe precisamente al gusto de los franceses por el vino, el cual les ayuda a prologar sus vidas sanamente, es por ello que los médicos recomiendan su consumo moderado.

Recientemente se ha descubierto que el vino es también el gran aliado de la belleza, ya que la uva contiene vitaminas, oligo-elementos, aceites esenciales y antioxidantes que bloquean los radicales libres, responsables de la degradación del colágeno y la elastina, proteínas de la lozanía juvenil. Te invitamos a descubrir todos sus beneficios  y los tratamientos más exquisitos para tu piel.

Poder antienvejecimiento

 El vino se ha usado por largo tiempo para curaciones, se dice que en tiempos del rey Luis XIV – el creador del palacio de Versalles y conocido como El Rey Sol-  las mujeres lo usaban en mascarillas para tener la piel más lozana.

Sin embargo, el término vinoterapia es un invento reciente de los franceses Matilde Cathiard y Bertrand Thomas; quienes inauguraron el primer Spa especializado en terapias basadas en las uvas a finales de los años noventa, el cual esta ubicado cerca de Bordeaux y se llama Les Sources de Caudalie.

Por otra parte las “granjas de belleza” que incluyen tratamientos de vinoterapia se difundieron rápidamente en Italia, y en ellas se conjugan las aguas termales y los vinos más característicos, como el Lambrusco o el Sangiovese, componente principal del Chianti. Los tratamientos se basan en la aplicación del mosto fresco e hidromasajes relajantes.

El vino contiene gran cantidad y variedad de polifenoles, compuestos antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades crónicas, especialmente ateroesclerosis, cáncer  y retardan el envejecimiento; “en este poder se sustenta su uso para revitalizar la piel”, precisa Aminna Salah cosmetóloga y directora de Aminna Salah Sthetic Spa en Caracas, Venezuela y explica que la uva elimina del cuerpo los radicales libres que son los agentes que oxidan la piel y el organismo, lo hacen más ácido y aceleran procesos de envejecimiento;  a su vez, la piel de la uva tiene vitamina D y sales minerales que ayudan al aumento de glóbulos rojos, mejoran la vasodilatación muscular, eliminan la pesadez de las piernas y combaten la insuficiencia venosa.

El poder rejuvenecedor del vino es el corazón del este tratamiento,  en el cual convergen las terapias alternativas y las propiedades del vino para rejuvenecer los músculos y la piel, a través del uso tópico de distintos tipos de uva.

Revitalización y Relajación.

La vinoterapia se utiliza a través de diferentes tratamientos en los Spas como baños termales, envolturas, masajes corporales, exfoliaciones y peeling faciales; si bien cada recinto de belleza alrededor del mundo tiene su versión, Aminna Salah comparte con nosotros su interpretación de esta terapia de relajación y belleza:

“El tratamiento comienza con una exfoliación completa para preparar la piel, eliminando las células muertas y dilatando los poros para que, cuando se realice el masaje y la envoltura, penetren mejor las propiedades del vino. Para ellos se utiliza la semilla de la uva que es suave y no abrasiva. Se retira el scrub con un baño tibio y se procede a aplicar una mascarilla para revitalizar toda la epidermis, se envuelve al paciente en una sabana plástica para que, por medio de ósmosis, pueda penetrar el producto a base de uva roja; por último se realiza un masaje de bambú con aceites extraídos de la semilla de la uva, ricos en minerales y estupendo por sus propiedades anti celulíticas y estimulantes la circulación” explica la especialista.

La vinoterapia otorga múltiples beneficios ya que los componentes naturales de la uvas  son capaces de recuperar, tonificar e hidratar la piel, proporcionando, a su vez, una mayor consistencia a los músculos de los brazos y de todo el cuerpo, además promueve una mayor firmeza y tonificación en los senos; por otra parte, los masajes liberan la tensión muscular, produciendo una sensación muy relajante para todo el organismo.

 Uvaterapia en casa

No tienes que ir a Europa ni gastar una fortuna para disfrutar de los beneficios de las uvas en la comodidad de tu hogar. Un relajante baño de vino y miel, sugerido por el Grove Park Inn Resort & Spa de Carolina del Norte, ayuda a humectar tu piel y eliminar las toxinas que le restan luminosidad.

Necesitas 4 tazas de vino tinto y una 1 taza de miel, las cuales las añadirás al agua tibia de tu bañera; luego procede a tomar un baño, por tiempo aproximado entre 25 y 45 minutos. Puedes usar luz tenue de velas y música suave para armonizar el ambiente, mientras cierras los ojos y te concentras en los suaves aromas del vino y la miel. Terminado el tratamiento, puedes tomar una ducha rápida, sin usar jabón, para no eliminar por completo los antioxidantes del vino y los hidratantes de la miel, y así sellar  sus beneficios en la piel.

 El Dato: En la actualidad hay Spas alrededor del mundo que ofrecen estos tratamientos y líneas de belleza inspiradas en la vinoterapia. Entre los famosos que los han utilizado están: Catherine Zeta-Jones, Michael Douglas, Courtney Cox y Carolina de Mónaco.

Entre las casas cosméticas con productos basados en el vino destacan: Elizabeth Arden, Aqua Dessa, Keyano Aromatics, Caudalie y Coesam; esta última de origen chileno y con una línea completa llamada Uvaterapia.

Contacto:

 Aminna Salah, Cosmiatra. Aminna Salah Stethic . http://www.aminnasalahspa.com Email: aminnaspa@hotmail.com

 Para ver fotos de los productos Uvaterapia de Coesam

http://www.coesam.cl/esp/cosmeticos.html#uva

Share
Tags:

Artículo escrito por

avatar
Ysabel Velásquez periodista venezolana especializada en las fuentes de salud, belleza y sexualidad. Amante de las letras, también se ha destacado como columnista, faceta en la que explora el universo femenino y el papel de la mujer en el mundo. Escribe para varios medios en Venezuela, se estrenó en Estados Unidos en Columna Estilos. EstilosBlogs escritos por:

1 Comentario sobre este Artículo

  1. avatar Nuejsuj says:

    Hola. En algún sitio también llaman uvaterapia a tratamientos con rayos UVA. No sé si se trata de fototerapia y/o fotoquimioterapia. Saludos

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.